El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, despegó dentro de una cápsula rusa al espacio este miércoles, en una misión conjunta de la relación entre Rusia y EE.UU. en temas espaciales.
La nave espacial despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, llevando a Rubio, de la NASA, y a los cosmonautas rusos Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev a lo que se espera que sea una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
Es importante señalar que la NASA ofrecerá cobertura en directo desde este miércoles 21 de septiembre de los principales acontecimientos del lanzamiento y acoplamiento de la misión, en lo que esperan tener una retransmisión ininterrumpida de una prueba de llenado de los tanques del cohete de Artemis I en el canal de medios de comunicación de la NASA TV.
Este es el primer viaje al espacio de Rubio, quien se desempeñará como ingeniero de vuelo en esta misión. El astronauta, quien además es médico, tiene experiencia como cirujano de vuelo. Lo que significa que cuenta con las habilidades para atender cualquier problema médico que pueda surgir durante su viaje.
Lee también: Astronauta de origen salvadoreño pasará meses en el espacio
Este estadounidense de origen latino se unió a la NASA en 2017. Antes de entrar al cuerpo de astronautas, se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados. Tiene más de 600 horas de experiencia en combate en países como Bosnia, Afganistán e Iraq.