La directora de la asociación civil Convite, Francelia Ruiz, informó que solo el ocho por ciento de los adultos mayores en el país tienen acceso a medicamentos con facilidad, así lo afirmó tras dar a conocer los resultados de evaluación de condiciones de vida y salud de las personas mayores 2022.
En este informe se detalla, de acuerdo a Ruiz, que las personas mayores se encuentran en situación de precariedad, señalando que la mayoría tienen acceso restringido a bienes y a servicios públicos.
“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, destacó la directora en una entrevista concedida a Unión Radio.
En este estudio realizado por Convite se tomaron en cuenta tres mil 58 personas, divididas entre mujeres de 55 años y hombres de 60 años, de las cuales, solo el 28% hace dos comidas al día.
“De cada 10 personas que entrevistamos, cinco deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 por ciento dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, agregó.
Asimismo, Ruiz indicó que más del 20 por ciento de encuestados dependen de donaciones y ayuda de terceros para adquirir medicamentos con facilidad, teniendo en cuenta que actualmente la población adulta mayor en Venezuela se acerca a los cuatro millones de personas, donde al menos, el 52 por ciento, son mujeres.