Por: Esteban Castillo
Se ha ido el artista Alirio Echeverría, ayer martes 20 de septiembre. Alirio Echeverria, dedicado desde muy joven al llamado a la pintura, esa decisión cuando en medio de los productos víveres, sobre todo, que vendía en la carrera 22… cerca de El Manteco, tuvo un día, el llamado del arte; llegó a la Escuela de Artes Plásticas, allí tuvo las orientaciones de los maestros José Requena, Trino Orozco; tuvo contacto con los artistas del Grupo Espiral…
De los 60 hasta el año 64 estudió en la escuela; lo recuerdo en la noche pintando, le explicaba un poco cuando el profesor Trino Orozco no podía asistir.
Fue un gran trabajador, un hombre, un artista que dejó en su obra el reflejo de la soledad, de la miseria, el resplandor de los reflejos que nos recordaban a su tierra natal Bobare, allí en medio eso cardones, en medio de esas tunas, en esa tierras xerófilas… Llegó a realizar una obra y hoy no está él… Sus obras con esos personajes que miran hacia el horizonte, hacia el infinito en medio de grandes colores de rojos, azules, ocres, sepias, que nos cuentan, su obra plena de historias, una obra con gran significado, cargado de símbolos de expresiones y costumbres, esos personajes en esa superficie; solos frente al paisaje, frente al universo, hoy se ha ido, queda su obra. Refleja ese mundo del hombre moderno que en medio de tanta tecnología siempre solo frente al universo…frente al infinito.
Expuso en diferentes países, fue un artista dedicado a su arte. Nació en Bobare, en el 20 de mayo 1926. Paz a sus restos.
Por: Esteban Castillo