El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Lara, aseguró en su más reciente informe que, en lo que va de 2022, el 41% de los robos registrados en el estado Lara han ocurrido en espacios públicos.
A través de una nota de prensa, el OVV señaló que el 26% de los delitos ocurridos en la región corresponde a nuevos grupos delictivos, entre los que se encuentra la banda “Los menores del Norte”, integrada por adolescentes que operan en el municipio Crespo.
Carlos Meléndez, sociólogo y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) indicó que en los últimos años “la delincuencia juvenil se ha involucrado en el crimen organizado y la violencia de género”. Además, precisó que desde el año 2016 organizaciones delictivas en Lara iniciaron el reclutamiento de niños y adolescentes en los barrios a cambio de comida y otros bienes.
“Esto se debe a la situación socioeconómica del país: la escasez de alimentos, la desintegración familiar y la debilidad institucional del Estado venezolano”, expresó Mélendez en la nota difundida.
“Vemos con preocupación que se trata de una práctica desarrollada por integrantes de organizaciones delictivas en sectores populares de diferentes municipios del estado Lara. Hay fragilidad y vulnerabilidad entre los menores de edad. En los estudios realizados por el OVV desde 2019, se destaca que los niños y adolescentes se incorporan a una edad temprana al consumo de drogas y alcohol, y se involucran en hechos delictivos”, sostuvo.
El especialista destacó en la misiva que existen “factores de carácter familiar relacionados con la inestabilidad, estilos parentales discrepantes o modelos inapropiados; mientras que los factores de carácter psicológico están orientados hacia la baja autoestima, ansiedad, impulsividad y frustración. En lo económico, hay factores como el desempleo, la inactividad y el ausentismo escolar”.
“La ONU, también indica que hay casos de delincuencia juvenil que son calificados como vandalismo: adolescentes con rasgos de personalidad relativamente normales, pero que son afectados por situaciones disfuncionales”, manifestó.