Yaracuy se encuentra en estos momentos en la construcción de una hoja de ruta para relanzar la citricultura del estado, uno de los rubros tradicionales de la producción regional, anunció Héctor Bastida, vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy y presidente de Yaracuy P.U.E.D.E (Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico).
«Hemos hecho un esfuerzo interesante en los últimos días para la recuperación de la citricultura. Yaracuy es un estado de 18 mil hectáreas de naranja (…) y estamos en la construcción de esa hoja de ruta para relanzar la citricultura local».
De igual modo, Bastida destacó que en el estado Yaracuy se encuentran trabajando en 8 ejes transversales que afectan la productividad local, entre ellos: combustible, financiamiento, tributos, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, proyectos de desarrollo, capacidad de exportación, y la citricultura, que se ha incluido en este eje transversal ya que representa un espacio fundamental de la economía regional.
«El Huanglongbing (HLB) acabó con 18 mil puestos de trabajo, y sentimos confianza de que poniendo la tecnología, el entendimiento, la discusión, el debate, las diferencias en un saco todas (…) podemos construir hojas de ruta que nos permitan celebrar de nuevo que somos el productor de cítricos en el país».
Agenda de trabajo
El representante gremial destacó que existe una agenda que representa un esfuerzo «que la hemos convertido de manera tripartita, bipartita o multipartita entre todos los sectores de nuestro estado (…) nutriendo el debate con diferencias, esto hace que encontremos puntos de entendimiento», dijo.
«Vernos así como tan separados, o tan distantes, por distintas formas de pensar, a veces no nos lleva a poner la agenda del ciudadano, la agenda del país, la agenda de la productividad, del bienestar social por encima».
De igual manera el gremialista destacó que la iniciativa Yaracuy P.U.E.D.E como brazo de desarrollo local de Fedecámaras, «se extiende a lo largo de Venezuela y estoy seguro que esto hace un match muy interesante con la visión Prospectiva Venezuela 2035».
«De nada sirve planificar o diagnosticar si luego no eres capaz de traducirlo y materializarlo en cosas reales. Hemos logrado, entre otras cosas, ser el mayor productor de semillas de Venezuela», aseguró.
El empresario yaracuyano destacó asimismo, que el «sector público ha demostrado interés por buscar soluciones a los problemas«, indicando que solo de esa manera observarán resultados.
«Más allá de un día, más allá de reunirnos, más allá de una agenda, de un evento, lo relevante es cómo se crean formas permanentes de hacer seguimiento a los acuerdos», precisa.
Por otra parte, Bastida resaltó que se debe seguir trabajando en la seguridad jurídica, «la seguridad jurídica es la base de la confianza, la propiedad, los derechos, que luego sumando a los deberes hacen que una actividad sea próspera y genere bienestar», aseguró en Fedecámaras Radio.