El personal obrero y administrativo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentró este viernes 16 de septiembre frente a las instalaciones del rectorado, para informar que no se incorporarán a las actividades el próximo 19 de septiembre, tal como fue anunciado por las autoridades de esta universidad.
Rubén Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ataucla), comentó a El Impulso que diversos consejos universitarios tomaron la decisión de apoyar esta idea, tomando en consideración que el pago del bono vacacional llegó con retrasos. «Hay varios consejos universitarios que tomaron la decisión de apoyar para incorporarnos el 3 de octubre, pero las autoridades de la UCLA no lo han considerado«, expresó.
«Estamos hablando que tenemos fecha de pago a cuenta gotas de los aguinaldos, nos pagaron el bono vacacional a destiempo, es por eso que no nos vamos a incorporar este lunes, sino a partir del 3 de octubre«, explicó.
Por otra parte, Albornoz recordó que en la UCLA debe realizarse un proceso electoral para renovar las autoridades, pues asegura que actualmente «el vicerrector hace de todo«.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los estudiantes de la UCLA para que recuerden que la universidad no tiene las condiciones mínimas para recibirlos en las aulas, es por ello que los instó a luchar por sus derechos académicos. «Compañero estudiante, no tienes comedor, el transporte está destruido, al igual que las bibliotecas (…) ¿Cómo van a estar en clases en estas condiciones?«, agregó.
En otro orden de ideas, Hernán Sánchez, presidente del sindicato de obreros UCLA, aseguró que están elaborando un documento firmado y sellado con la intención de introducirlo el próximo lunes en la Defensoría del Pueblo y así obtener apoyo por parte del organismo en cuanto a la decisión de retomar sus actividades para el próximo 3 de octubre.