Este miércoles 14 de septiembre se cumplen 470 años de la ciudad de Barquisimeto, región centroccidental de Venezuela que se ha caracterizado por el desarrollo de sus distintos sectores que hacen que esta región crepuscular sea una tierra próspera, estratégicamente bien ubicada y con una riqueza cultural que la hacen una urbe productiva.
Turismo
Para el presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, Antonio Morales, Barquisimeto es una ciudad que tiene una fortaleza turística prevalecida en la región gracias a su diversidad de distintos puntos de encuentro.
“Si comenzamos por el más importante que es el ícono representativo de nuestra región, la Divina Pastora, hay un atractivo de lo que es turismo religioso, un concierto de iglesias que de alguna manera tiene una conexión histórica en la ciudad”, comentó Morales.
Música
En las características musicales, el director del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Freddy Silva, destaca que “Barquisimeto es por tradición considerada la capital musical de Venezuela gracias a sus características especiales debido a la suma de tradiciones y conjuntos de expresiones que hacen que la música sea enriquecida”.
“Tenemos el Tamunangue, tenemos el Golpe, Los Sones… tenemos el Conservatorio que ha formado a grandes músicos que nos han representado a nivel nacional e internacional. Es la cuna gran formadora de Barquisimeto” agregó.
Gastronomía
En esta misma línea de ideas, Juán Alonso Molina, historiador y cronista gastronómico coincide que la peculiaridad de la región es la diversidad que también ha influido en la comida larense y nacional.
“Entre todo eso ha ido surgiendo una especie de mestizaje gastronómico muy dinámico y por eso sus mayores aportes identificables son comida rápida, como la empanada de pabellón y el pepito larense, que en realidad es Barquisimeto”, añadió Molina.
¿Si Barquisimeto tuviese un solo sabor cómo sería?
“Es intenso, nuestro sazón en general es así porque se privilegia los sabores de orégano y comino, esa combinación es lo caracteriza el sabor barquisimetano”, apuntó el chef Molina.
Economía
Por otra parte, en lo económico los especialistas resaltan que la ciudad se ha caracterizado por ser un compendio de distintas actividades económicas porque se conjugan las actividades agrícolas, industriales y de servicio, tomando en consideración la diversidad de la ciudad.
“Eso nos da características especiales nos permite ser un centro de intercambio ya que desde el punto de vista agrícola tenemos un espacio para conjugar todos esos productos y recursos que vienen de los diferentes espacios”, apuntó la economista Liuba Malpica Cruz, afirmación respaldada por Atilano Linares, expresidente del Mercado Mayorista de la ciudad, quien dijo que “Barquisimeto es desde su fundación estratégicamente bien ubicada, a servido para abastecer de productos y mercancía al centro occidente, a la región andina, al centro del país, incluso al oriente”.
Estas y otras características hacen de la ciudad un lugar de encuentro que nace de su condición de encrucijada geográfica entre distintas regiones y desde ese sentido es una ciudad localizada en unas condiciones de transición que ha influido en conformación diversa de la sociedad.