A propósito de los 470 años de Barquisimeto, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, recordó el conjunto de obras y regalos que realizarán desde su administración a la ciudad que celebra este miércoles su aniversario.
Entre los principales regalos, que a su juicio fueron aprobados para la ciudad, se encuentra la reparación en el techo e instalaciones de la Catedral de Barquisimeto, así como actividades en el área social de la municipalidad.
“Hemos intentado enmarcar el número 470. También obras de infraestructura de gran impacto, vamos a alcanzar el espacio público recuperado número 100, es el municipio con más espacios recuperados a nivel nacional”, comentó el alcalde en entrevista especial a El Impulso.
Asimismo, informó que entre otros regalos a la ciudad por parte de su gestión se encuentra la primera etapa del Hospital de Pavia para más de 40.000 personas del oeste de la ciudad, la primera etapa del parque Daniel Dhers, 13 canchas deportivas, 470 luminarias para las principales avenidas, 7 ambulatorios dotados y equipados, entre otras.
“Hay un conjunto de actividades y acciones que impactan de manera directa en la vida y cotidianidad de nuestro pueblo, y la idea es que los regalos se vean reflejados en mejorar la condiciones de vida de nuestro pueblo”, expresó Reyes.
XLV Feria de Barquisimeto
En cuanto a la realización de la XLV Feria Internacional de Barquisimeto, el burgomaestre dijo que para la celebración se reorientaron las políticas y recursos a fin de hacerla más modesta y poder atender el Plan Tapahuecos en la ciudad y la dotación de insumos médicos a ambulatorios y hospitales de la ciudad.
“Vamos a tener una feria con la que vamos a poder retomar la identidad y orientación de poder promover la cultura, la artesanía, la capacidad productiva del municipio. Vamos a tener espacios para niños, para emprendedores, empresarios y productores”, recalcó.
“Nos falta, pero seguimos trabajando”
En cuanto a requerimientos que siguen expresando las comunidades de Barquisimeto, debido a problemas como vialidad, transporte y servicios públicos, Reyes aseguró estar consciente de que falta mucho por hacer y por eso continúan trabajando en esos temas.
“En el tema del transporte firmamos un proceso de reorientación que abarca el tema de la vialidad, teníamos 0 unidades cuándo llegamos a la Alcaldía y ahora tenemos 24. Eso es para ir fortaleciendo el sistema de transporte masivo propio y que podamos ofrecer un servicio bueno a nuestro pueblo y a un precio justo”, sostuvo.
Mientras que acerca de los servicios públicos, el burgomaestre detalló que se encuentran trabajando en pozos de agua, tanto en Bobare como en Titicare, en conjunto con Hidrolara para garantizar el servicio de agua a las comunidades.
“Nos queremos enfocar en materia de vialidad, pero tenemos una deuda debido a las lluvias que se han registrado este año, que han registrado una afectación importante”, dijo Reyes.
Por último, precisó que seguirán enfocados en temas como la iluminación de la ciudad y la recuperación de comunidades como el primer barrio modelo de Barquisimeto, “Villas del Sol”, en el aniversario de la localidad.
“Estamos conscientes que nos faltan muchas cosas, pero estamos avanzando porque está el plan elaborado y la voluntad de seguir trabajando en función a nuestro pueblo”, concluyó.