Macario González, diputado ante la Asamblea Nacional y exalcalde de Iribarren, habló sobre el presente de Barquisimeto, manifestando que pese a las dificultades que atraviesa la capital musical de Venezuela, mantiene la esperanza de un mejor porvenir.
Al ser consultado por El Impulso, a propósito del 470 aniversario de la ciudad, González indicó que actualmente a Barquisimeto le han aplicado un «maquillaje» que «no resuelve los grandes problemas» de sus habitantes.
Lea también: #VIDEO Hace 7 décadas se fijó la fecha de nacimiento de Barquisimeto y hoy cumple 470 años de fundada
«Barquisimeto se le ve que le está cayendo una pinturita encima pero por supuesto que eso es un maquillaje que no resuelve nuestros grandes problemas como una ciudad pujante que lo fue hasta hace algunos años atrás», dijo.
Hizo referencia a la situación de «abandono» que se evidencia en la zona industrial, la cual manifestó trabaja a un 20% de su capacidad instalada, en medio de fallas de servicios básicos y su vialidad en estado de deterioro.
En cuanto al Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), indicó que «estuvo bajo manos militares y se convirtió un centro que liquidó a quienes conocían la materia del comercio y se convirtió en un centro de distribución de cajas CLAP».
Lea también: #VIDEO Poesía a Barquisimeto: Soy parte de tu familia
«Estamos en una ciudad que perdió su ángel como ciudad atractiva para las inversiones y la vida se ha puesto sumamente difícil. Lo que llama la atención es que los alcaldes han sido voceros de la gente para reclamar respuestas a estos dramas que tienen que ver con cooperación nacional e internacional y ahora no se sienten. La vocería de alcalde y concejales de Iribarren no se hace sentir», destacó.
Fortalezas de Barquisimeto
A pesar de las carencias que en la actualidad padece la capital del estado Lara, González señala que son muchas más sus fortalezas.
«Su ubicación geográfica, es una ventaja comparativa ya que es una ciudad que está ubicada en un cruce de caminos entre todos los estados de la región. Tiene una infraestructura pública y privada de primera. Tenemos recursos humanos de primera», resaltó.
«Con una solución política lograríamos legitimar las instituciones y garantizar seguridad jurídica para que Barquisimeto vuelva a ser un espacio de Venezuela para la inversión, porque a la gente le gusta esta ciudad», sentenció.
Orgulloso de ser de Barquisimeto
El diputado por el estado Lara expresó el orgullo que siente de ser de Barquisimeto.
«Me siento orgulloso de ser de esta ciudad, tanto que retorné a vivir acá porque es la ciudad que amo. Decidí retornar después de haber cumplido vida parlamentaria fuera del estado pero siempre tuve en mente en anclarme en Barquisimeto», puntualizó.
«Hay que tener fuerza y fe, ya que vienen mejores tiempos y no perder la esperanza de que vamos a rescatar lo bueno del pasado sumándole a Barquisimeto lo que hoy se llaman ciudades inteligentes y que pueda incorporarse al desarrollo, adaptándonos a todo el conocimiento científico y tecnológico que nos harán una ciudad mas humana, eso lo vamos a ver no tengo la menor duda», afirmó.
«Tendrán un Barquisimeto para vivirlo y en eso está centrada nuestra lucha, tengo fe en el futuro de nuestra ciudad«, acotó convencido.
Sus obras
Por último, el exalcalde recordó algunas de sus obras durante su gestión. «A mi me gustó haber rescatado un espacio en pleno centro de la ciudad que era un estacionamiento de los jueces y que pude convenir con el Poder Judicial para que fuera un espacio que dotara a la ciudad para mejorar el casco histórico».
«También fortalecimos el casco histórico haciendo de propiedad del municipio la Casa Eustoquio Gómez y el Cuartel Jacinto Lara, que pasó a ser un inmueble del centro histórico de la ciudad y le dejamos a Barquisimeto el Plan de desarrollo Urbano Local, que creo que está vencido», concluyó.
Lea también: #VIDEO ¿Qué caracteriza a Barquisimeto tras 470 años?