¿ASÍ SE EXTERMINA UN SISTEMA PRODUCTIVO EXITOSO?
Viene de: ¿ES LA VERDAD SOBRE LA MARQUESEÑA? PARTE I…
En la búsqueda de la verdad, tal vez, para emitir algunas sugerencias que permitan corregir los errores y/o oprobios cometidos por lo que, supongo, es un sistema político económico demostradamente desfasado y fracasado, en todas las regiones en las que se ha pretendido imponer, continúo con la cronología de los supuestos sucesos que acabaron con una de las mejores unidades de producción de alimentos que existían en el país…
EL HATO “LA MARQUESEÑA.”
(Cito) 9- En declaraciones a los medios (Globovisión) el lunes 12 de septiembre de 2005 el Presidente de la Oficina Regional del INTI, Barinas, Sr. Edur Machado señaló que la finca La Marqueseña era baldía y que en 20 días se procedería al desalojo. Acusando a los “presuntos” propietarios de practicar medidas esclavistas con el personal, abuso con los campesinos y violaciones al ambiente.
10- En declaraciones reseñadas en la página Web del INTI el día 16 de septiembre de 2005 su Presidente, Sr. Richard Vivas señalo sobre el caso La Marqueseña: a) “luego de estudios realizados por el INTI desde el punto de vista jurídico de la cadena titulativa del predio son baldíos del Estado” b) las tierras son baldías porque aun cuando existiese el título de 1795 los herederos del Marques no habían registrado sus propiedades de acuerdo a lo previsto en la Ley del 14 de junio de 1921 por lo tanto la cadena titulativa se había roto y esas tierras habían pasado a ser posesión de la Nación. La misma nota de prensa recoge las declaraciones del consultor jurídico del INTI, Roberto Ramos quien dice “el Hato La Marqueseña…fue determinado latifundio, según estudios técnicos, debido a que su productividad se encuentra por debajo del 80% del rendimiento idóneo”.
11. En declaraciones dadas a la Agencia Bolivariana de Noticias el día miércoles 16 de septiembre de 2005 el Presidente del INTI, Sr. Richard Vivas informo que ese fin de semana se reuniría con los supuestos propietarios del hato “La Marqueseña”.
12. En declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias el martes 15 de septiembre de 2005 el Gobernador Chávez niega “que los terrenos de La Marqueseña sean de su familia. El gobernador Chávez recalcó que una comisión presidencial comprobó que allí existen un conjunto de tierras ociosas y en esa materia trabajan para llegar a un entendimiento y lograr que esas fincas sean productivas, lo que es el interés del Estado venezolano. Advirtió que hay que determinar con exactitud y responsabilidad cuales son las partes de la hacienda que se encuentran ociosas, y habrá que aplicar la ley de tierras”.
13. El día viernes 18 de septiembre de 2005 se lleva a cabo una reunión entre las autoridades del INTI y Carlos Azpurua. Las autoridades del INTI le exigen al Sr. Azpurua la entrega “material” del hato. De regreso a la finca no se le permite la entrada, sin embargo, logra hacerlo, permaneciendo incomunicado de hecho al impedir la fuerza militar la entrada a sus abogados y a los trabajadores.
14. En fecha 19 de septiembre de 2005 el Ministro Albarrán declara a la prensa “toda La Marqueseña será rescatada” utilizando como argumento el decreto 706 de fecha 14 /1/1974 en el cual “la jurisdicción donde está la Marqueseña entra en los baldíos de la nación y ese es la fundamentación de causa que se da para el rescate de esas tierras. Ese es un terreno baldío”.
15. La semana entre 17 y el 25 de septiembre el Sr. Azpurua permanece “secuestrado” en el Hato en la medida que las unidades militares impiden el paso a 1-los operadores de maquinaria que trabajan en la hacienda no pudiéndose llevar a cabo la recolección de la cosecha, 2-a los abogados y 3- al personal que vive y trabaja en la finca. Igualmente se niega la entrada al transporte de la leche lo cual obligo a que se botaran 1.200 litros. Se introduce un recurso de amparo en Barinas por violación de derechos humanos (derecho al trabajo, al libre tránsito…) el cual es remitido por el Juez Cuarto Superior Agrario de Barinas a la Sala Constitucional del TSJ. Una vez regularizadas las actividades productivas en la finca a partir del mes de octubre los abogados del ing. Azpurua desisten del amparo ante el TSJ el 17 de octubre de 2005.
16. El día martes 20 de septiembre de 2005 el Presidente Chávez declara que el próximo Aló Presidente se efectuaría desde un hato intervenido de 8.000 hectáreas. Ese mismo día el Ministro Albarrán ratifica lo del decreto 706 publicado en Gaceta número 30.602 de fecha 20 de enero del 75. En torno al mismo vale la pena recordar que lo que hace el decreto en cuestión es ordenar la transferencia al IAN de aquellas tierras que, conforme a lo establecido en la Ley de Tierras Baldíos y Ejidos de 1936, tuviesen atribuidas la categoría de baldíos al momento de la publicación de dicho decreto. En ningún momento el decreto implica una declaratoria de baldío de ningún terreno propiedad privada…
CONTINUARÁ…
Seguiremos analizando los hechos… ¡Seguiremos buscando la respuesta!
Maximiliano Pérez Apóstol