El exministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, no está de acuerdo con los análisis y comentarios que señalan que una flexibilización de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) o una ampliación de la licencia del Departamento del Tesoro a la empresa Chevron sea fundamental para incrementar la producción de crudo.
“No hay nada que Chevron pueda hacer para rescatar la industria petrolera en el país a menos que le entreguen toda Pdvsa, lo cual tampoco daría resultado; y la razón es porque no hay garantía jurídica, ni capacidad laboral porque los trabajadores tienen sueldos de miseria, la infraestructura está desmantelada y el sector privado petrolero que era poderoso en nuestra industria también está desmantelado o está fuera del país”, expresó Ramírez en declaraciones reseñadas por el portal Petroguía.
Lea también: El Aissami acordó con Chevron su reactivación, pero esperan autorización de EEUU
Explica que ni siquiera ve factible la recuperación de la producción en el escenario de que se levanten las sanciones por parte de Estados Unidos y recuerda que para enero de 2019 cuando se impuso la prohibición de envío de crudo y combustibles de Venezuela hacia el mercado norteamericano la producción había caída a 1,7 millones de barriles diarios de los casi 3 millones de barriles que se registraban en 2012 y 2013.
“La producción se vino abajo con Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA y la militarización de la empresa”, aseveró.
El exfuncionario, quien reside en Roma en condición de refugiado, señaló que el nivel de producción petrolera de Venezuela se encuentra estancada en 600.000 barriles diarios y ese volumen incluye el volumen que recibe de Irán en condensados, los cuales son utilizados para el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco.
“PDVSA no separa los condensados que se están trayendo de Irán, no los puede contabilizar por separado y por eso la producción real venezolana no sobrepasa los 500.000 barriles por día a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene años prometiendo que va a regresar a los niveles que se tenían en 2013”, indicó Ramírez.
“Tareck El Aissami tiene más de dos años como ministro de Petróleo y al frente de la llamada Comisión de Reestructuración y Recuperación de la Industria, prometiendo una producción de uno o dos millones de barriles diarios, pero todo ha sido sido puras mentiras y por eso el gobierno de Maduro cabalga de escándalo en escándalo”, concluyó.
Cabe resaltar que el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, recordó que la restitución de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela depende enteramente del gobierno de Estados Unidos.
En una rueda de prensa en la que denunció un presunto fraude multimillonario orquestado por el exministro petrolero, Rafael Ramírez, también se refirió a la situación con Chevron, que está lista para retomar de inmediato la totalidad de sus operaciones en suelo venezolano, pero no puede por las sanciones aplicadas por Washington contra la industria petrolera venezolana y el régimen chavista.