Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), instó a las Naciones Unidas a renovar la Misión de Determinación de Hechos en el país para continuar las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro.
Uzcátegui recordó que el mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU (FFM, por sus siglas en inglés) vence este mes de septiembre y esperan que sea renovado.
En un video divulgado por la cuenta Examen ONU Venezuela, el activista destacó que esta instancia fue creada para señalar responsabilidades con nombre y apellido, mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un periodo de dos años para evaluar presuntas violaciones cometidas desde 2014 y fue prorrogado hasta septiembre del 2022.
Lee también: Trabajadores del sector público llegaron a la Defensoría del Pueblo
“Ahorita en septiembre se discutirá si este mecanismo debería seguir trabajando”, señaló.
Para el coordinador de Provea, esta es una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas del país, resaltando que la FFM es el mecanismo de investigación “más importante” sobre las violaciones a los derechos fundamentales en el país que se han registrado desde el 2014.
“Precisamente a partir de estos informes de la FMM el gobierno se ha visto obligado a por lo menos iniciar algunas causas judiciales que habían estado congeladas durante muchísimo tiempo”, afirmó Uzcátegui en un reciente foro titulado ¡Que siga la misión!