Desde el pasado 27 de agosto la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha fiscalizado más de 3.000 comercios para verificar que aplican la tasa oficial del dólar, que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta información la dio a conocer la presidenta del Consejo del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, quien aseguró que de todos los comercios inspeccionados solo tres incumplían la norma, por lo que sus propietarios y dependientes recibieron una charla de la Sundde sobre cómo deben cobrar.
Para la presidenta de Consecomercio, “el comercio formal cumple, es el informal el que no lo hace”, destacó, al mismo tiempo que agregó que estas fiscalizaciones se efectuaron en Caracas y en los 23 estados del país.
Cabe resaltar que estos operativos se iniciaron en la semana en que el dólar paralelo aumentó de 6,94 bolívares a 8,56, mientras que el oficial subió de 6,24 bolívares a 7,85, teniendo esto un incremento en el costo de los productos en el país, de acuerdo al Consejo del Comercio.
El pasado 25 de agosto, Nicolás Maduro instó a los venezolanos a “no dejarse robar” en los comercios por el aumento del precio del dólar, resaltando que la tasa oficial de la divisa en el país es la fijada por el BCV como punto de referencia.