En horas de la mañana de este viernes se realizó un encuentro entre Imvitrat y transportistas del municipio Torres para discutir el tema del ajuste del pasaje, el problema del combustible y la presencia de pitaras en la ciudad.
Por parte de Imvitrat estuvo su directora Heidy Rojas, y por los transportistas directivos Jaime Torres, Jacinto Lara; Otilio Pinto, de la Pedro León Torres y Guillermo Chaviel de la Asociación Cooperativa 109.
Jaime Torres expuso que la línea Jacinto Lara decidió ajustar el pasaje a tres bolívares desde el lunes 29 de agosto, para poder seguir prestando el servicio.
Respecto a porqué de la ausencia de unidades después de las dos de la tarde en la ciudad, aseguró que a las unidades solo les alcanza el combustible hasta la mañana por la poca cantidad que les suministran desde Fontur.
Otilio Pinto rechazó la existencia de piratas en la ciudad quienes ejercen el servicio de forma ilegal, menoscabando el trabajo de las líneas legalmente establecidas.
También expuso que no se les cumple con el suministro del 10% del combustible que llega a cada estación de servicio para el sector transporte público, como lo contempla el gobierno nacional a través de Fontur, lo que los conmina a comprarlo a elevados precios en dólares.
Indicó que los ajustes del pasaje lo realizan a todo riesgo porque no están oficializados en gaceta, y obedecen a una estructura de costos que los lleva a tomar esta decisión para poder continuar laborando y así mantener operativas las unidades y la subsistencia del chofer.
Contabilizó actualmente están activas 18 unidades tipo busetas en la línea Pedro León Torres y una disminución más del 50 % de pasajeros. “Antes cada buseta hacía dos viajes diarios a Barquisimeto, hoy realizan dos viajes a la semana y depende de la afluencia de pasajeros”, sostuvo.
Guillermo Chaviel, de la línea Pedro León Torres está en desacuerdo con los conductores de líneas piratas y por ello exhorta a los usuarios a que hagan uso de los servicios de transporte que prestan los terminales.
Agradeció el apoyo que les ha brindado Imvitrat, en la persona de su presidenta Heidy Rojas, quien ha buscado la transparencia del sector transporte en el municipio, “ya que veníamos de un oscurantismo de muchos años”
Declaró que para equipar de combustible disponen solamente de la estación de servicio de la avenida Rómulo Gallegos (la 42) frente al terminal terrestre de Barquisimeto, por órdenes de Fontur, pero colapsa por la cantidad de rutas.
En Carora Fontur estableció a la estación de servicio Sabaneta el equipamiento de gasoil a busetas de 32 puestos, pero es como una lotería porque aceptan solo un vehículo por línea, puntualizó.
Por su parte, Heidy Rojas, expresó que no es potestad de Imvitrat tomar acciones contra los piratas en la ciudad en terminales paralelos, le corresponde a la Policía Nacional Bolivariana.
Recordó la existencia del decreto de la alcaldía de Torres que establece como corredor vial la avenida Francisco de Miranda, desde el terminal hasta la plaza Chío incluyendo la avenida 14 de Febrero, en cuyo trayecto no deben haber vehículos estacionados.
Dijo que sí es competencia de Imvitrat la organización del transporte público urbano, hacer cumplir el corredor vial y las paradas.