Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, que desde enero han venido desarrollando un programa de luchas reivindicativas, intensificaron esta semana las protestas y están dispuestos a seguir en la calle hasta lograr tener respuestas.
El economista José Luis Alcocer, dirigente de Unidad Matancera, informó a El Impulso que lo último que han hecho es entregar un documento a la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana, Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y Fiscalía del Ministerio Público, para dejar constancia de sus reclamos.
“Es muy poco lo que se puede hacer porque no hemos podido lograr hasta ahora ninguna respuesta. Todo esto que estamos haciendo, desde enero, es para conformar un expediente para llevarlo a la Organización Internacional del Trabajo”, expresó.
Señala que, de esa forma, el patrono no puede decir que no sabe nada porque con frecuencia han entregado planteamientos por escrito, a través de los cuales exponen las violaciones a los derechos contractuales.
“Todo ha sido expuesto con base a las violaciones de las cláusulas de las contrataciones colectivas», prosiguió. “Señalamos concretamente los aspectos más resaltantes de la destrucción del salario, el desconocimiento de los bonos establecidos en la contratación y otros derechos que habíamos logrado desde que comenzaron a funcionar las empresas básicas”.
Este jueves fue efectuada una jornada de protesta en el Jardín Botánico de Guayana, y se ha previsto continuar en la calle, hasta que se consiga una respuesta.
“Al mismo tiempo se están realizando gestiones en Caracas, ante el Ministerio del Trabajo y otros organismos, todo lo cual ha permitido reunir material para conformar el expediente que será entregado a la OIT”, dijo el economista Alocer.