“La agricultura es ve fácil cuando el arado es un lápiz y…
se está a mil millas del campo de maíz”
Dwight Eisenhower
Viene de LA AGRICULTURA – PARTE I…
El análisis de estos granos, ha permitido determinar que se trataba efectivamente de granos de variedades de cultivo, dado a que aún llevaban pedúnculos que los habrían mantenido sobre sus tallos, a diferencia de los granos de sus parientes salvajes, que no presentan tales pedúnculos.
Hace 11.000 años, los hombres identificaron gramíneas salvajes, recogieron sus granos, los reconocieron comestibles y concibieron la idea. Extraordinaria entonces, ya que se ignoraba todo sobre botánica y crecimiento de plantas, de sembrar estos granos para obtener nuevas cosechas.
Es posible que esta invención proceda de la observación de los granos en el comienzo de su germinación. Ésta se hallaba revestida de un carácter mágico, ya que durante milenios los hombres asociaron la germinación a potencias divinas, en particular a una diosa de la fertilidad que sirvió más tarde como modelo para la diosa griega Cibeles.
Las dos primeras especies de gramíneas salvajes que fueron objeto de reproducción controlada fueron la cebada y el trigo, o escanda almidonera.
También es posible que los primeros agricultores efectuaran la recolección justo antes de que los granos estuvieran completamente maduros. Pero es aún más probable que las espigas que cosechaban, y que estarían aún rellenas, fuesen aquellas cuyas espiguillas, es decir, el grano entero con su corteza compuesta de dos brácteas y de glumillas, hubieran permanecido unidas al eje de la espiga por medio de sus mérithalles.
De este modo, efectuarían una selección natural que, de cosecha a cosecha, llevaría a la creación de una especie de trigo domesticado cuyos granos no reventarían al llegar a la madurez, permitiendo así cosechas mucho más abundantes.
El trigo absorbe todas las sustancias nutritivas del suelo, y si éste no se deja en barbecho entre dos siembras, empobrece rápidamente. Sin duda, fueron necesarios algunos siglos para que los primeros labradores descubriesen esta ley, así como la importancia de la rotación de cultivos y abonos.
Fue en el Nuevo Mundo, en el actual México, donde parece que los indios desarrollaron una cultura cerealista. Sirvió de base para su alimentación durante casi siete milenios: la del Maíz.
El origen del maíz doméstico continúa siendo impreciso, ya que se trata de un cereal que sólo libera sus granos con ayuda del hombre
Los especialistas están divididos en sus posturas acerca de la identidad de la planta que dio origen al maíz doméstico; algunos incluso suponen que es asiático.
Lo cierto es que las mazorcas de maíz doméstico mexicano eran mucho más pequeñas que las del maíz que nosotros conocemos hoy día; no medían más de 2,5 cm de longitud.
Con la práctica de la polinización cruzada, los Incas del Perú lograron mejorar el tamaño del maíz. Suponemos, sin estar seguros, que fueron plantas incas las que dotaron al maíz mexicano del vigor que le caracterizó a partir del siglo VIII a. de C.
Las dos últimas y grandes etapas del cultivo de cereales fueron la domesticación del mijo, que se realizó en China, 4.000 años antes de nuestra era, y la del arroz, que no tuvo lugar hasta 3.200 años antes de nuestra era, también en China.
Es posible que el arroz fuera cultivado anteriormente en el sureste asiático e introducido posteriormente en China.
Una de las invenciones más importantes para la agricultura, es la distribución de agua a través de los cultivos por medio de una red de canales. Esta ha sufrido destinos sorprendentemente diversos según las distintas civilizaciones y épocas.
La referencia verificable más antigua que se conoce, se remonta al siglo IV o VIII a. de C., y se sitúa en Mesopotamia.
Ayudados por la proximidad de los ríos Tigris y del Éufrates, que aseguraban constantes reservas de agua, pero igualmente amenazados por violentos desbordamientos de estos ríos.
FUENTE: https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-agricultura/#google_vignette
Aquí, en el estado Lara, municipio Hilario Luna Luna, existe una zona que yo defino como una Mesopotamia, por estar comprendida entre los ríos Portuguesa y Morador, Esta zona de trascendental importancia, que alimenta y nutre los cultivos del llamado “GRANERO DE VENEZUELA”, el estado Portuguesa, ha venido siendo devastada por la ignorancia manipulada por un absurdo sistema político- económico, desfasado y fracasado en todas las regiones del mundo donde se ha querido imponer, y que utiliza las necesidades de los más desposeídos para lograr sus objetivos.
Árboles milenarios de gran altitud y follaje, han venido siendo talados y quemados, para sembrar café a plena exposición solar, siguiendo el criterio de supuestos falsos técnicos, traídos de una isla caribeña, que nunca ha sido reconocida como productora de café, con importancia internacional, mientras que, “nuestro café fue reconocido como el mejor café del mundo” y peor aún, en muchas partes se han substituido cafetales para siembra de maíz y caraotas, para tener, tan sólo, con que mitigar el hambre y sobrevivir en la desnutrición, según partes médicos. Se han talado bosques nublados, protectores de la fauna y flora autóctona, para criar ganado vacuno en zonas de altas pendientes, no aptas para pastizales, acabando con el Oso Frontino, el Paují Copete de Piedra, y tantas otras especies de animales y plantas ornamentales, como la orquídea blanca, así como también plantas medicinales, hasta ahora desconocidas. Se ha diezmado a una gran variedad de aves que contribuían con la polinización de los vegetales.
“Violación flagrante del Estamento Legal venezolano protector del ambiente”.
Presuntamente, ante la mirada indolente de las autoridades
a quienes compete su preservación.
CONTINUARÁ…
Maximiliano Pérez Apóstol