Trabajo de: www.laverdad.com
En el Zulia hay más de 700 mil personas afectadas en lo que va de este año por las fuertes lluvias. Las trombas marinas, ráfagas de viento, y actividad eléctrica en los distintos municipios, principalmente en el Sur del Lago, ocasionó pérdidas materiales, heridos, derrumbes, inundaciones, damnificados y caídas de puentes.
«Si contamos todo lo que pasó en el Sur Del Lago desde el principio de año y lo que ha pasado en La Cañada, estamos hablando más de 700 mil afectados por el tema de las lluvias en el estado Zulia. Por supuesto, todo esto puede aumentar debido a que las precipitaciones siguen», así lo detalló este miércoles el diputado Justo Bermúdez, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).
Octubre lluvioso
El legislador notificó que las autoridades se preparan para octubre próximo, ya que la proyección es que en este mes las lluvias serán más fuertes.
«Estamos brindando atención a la gente para poder paliar un poco lo que significa perder tu casa y perder todos tus bienes. Todo el equipo de la Gobernación del Zulia está atendiendo esta situación y se espera octubre, que es el mes más fuerte con el tema de las lluvias».
Continuó diciendo que «no nos queda de otra que prepararnos, tener planes de contingencia listos, ya elaborados y también prepararnos con algunos insumos para poder atender las emergencias lo más pronto posible».
Muro
Una de las emergencias a atender es la ruptura del muro del río Zulia porque tiene dos cauces: el original y el que se creó cuando se rompió en el kilómetro 43 de Catatumbo, lo que provocó grandes daños en la zona.
“Sabemos por información del Gobierno nacional que ya hay una empresa que está contratada para trabajar en el punto del kilómetro 43 y en 15 días van a empezar a reconstruir el muro del río Zulia para poder dar una solución definitiva al problema que está allá en el municipio Catatumbo, donde se han perdido más de 100.000 hectáreas productivas”, apuntó Bermúdez.
Para más información: www.laverdad.com