Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com
La crecida y desbordamiento del río Paraguachón, en el municipio Guajira, producto de más de 12 horas de lluvia, dejaron a más del 60% de las comunidades de esta región fronteriza bajo las aguas.
La señora Belkys Bracho, quien vive en una de las comunidades inundadas, El Rabito, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «la lluvia entró de repente como a las 7 de la mañana ayer lunes (29 de agosto). Aquí hay más de 200 familias afectadas en la comunidad. Muchos animales se murieron, los chivos, los cochinos, las gallinas».
Bracho también reseñó que estas personas perdieron además «los corotos, electrodomésticos, neveras, cocinas, televisores, congeladores, camas».
Dijo que todavía hasta este martes en horas de la mañana «estamos a orillas de la carretera esperando las ayudas, todavía no ha llegado nada, llegó la alcaldesa y nos prometió que nos iba a enviar la comida».
En las imágenes captadas por nuestro equipo se evidencia cómo algunos de los damnificados improvisaron unas pequeñas tiendas para cocinar, a leña mojada, lo poco que consiguen de forma improvisada.
La tormenta también afectó el servicio eléctrico. El mismo se encuentra interrumpido desde este lunes debido a que los fuertes vientos tumbaron varios postes. Igualmente se complica la comunicación telefónica. Por lo general lo que funciona es la plataforma colombiana.
La mujer se quejó de igual manera por la desatención reinante por parte de las autoridades ante la emergencia. “Ayer fueron unos niños al refugio que está en la escuela de Orangel pero se devolvieron porque no consiguieron nada, ni alimentos ni medicamentos. Ayer no desayunamos ni almorzamos”.
Otra señora advirtió que “a los niños no los podemos dejar en las casas porque están saliendo muchas culebras y hay muchos insectos”.
Ratificó que hasta que les lleguen las ayudas se mantendrán a la intemperie en la Troncal del Caribe. Otras de las comunidades perjudicadas es la de Potrerito, cerca de Guarero.
Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com