#OPINIÓN Uno por cada tres mil ciudadanos #26Ago

-

- Publicidad -

En cada país de estirpe democrático existen parámetros para determinar cómo será la representatividad política de la ciudadanía en los diferentes niveles de gobierno, y en Venezuela la ley del poder público municipal vigente según su artículo noventa y cuatro, tipifica un mínimo de cinco concejales a elegir partiendo de quince mil habitantes. Cifra precisa que delimita cuantas voluntades son necesarias para que exista un agente de cambio en lo público, capaz de generar soluciones ante las demandas colectivas. Esta premisa llevada a la práctica genera cierto grado de estabilidad si las instituciones no están ideologizadas y la ciudadanía ejerce su rol de forma activa.

Por tal motivo, el rescate en más espacios de poder político cercanos a la ciudadanía debe ser un tema de agenda nacional ello dado que su importancia radica en la cercanía que existe entre un edil y sus representados, circunstancia donde se vincula las potencialidades ciudadanas y la capacidad de un operador político en gestionar con sus ideas las soluciones más acordes a las dificultades padecidas, porque el liderazgo político además de generar adherentes debe ser un ejecutor de acciones con motivo dirección y sentido, por lo tanto un concejal está obligado a legislar  en pro de la transformación de su municipio.

- Publicidad -

Asimismo, internacionalmente viene surgiendo un nuevo paradigma el cual busca colocar un concepto disruptivo que se contraste con la globalización y permita dar fortaleza a los municipios, denominado como “glocalización”. Descrito como las capacidades adquiridas por una localidad en específico que le permiten pensar de forma global para actuar según sus fortalezas a nivel local. Donde se aprecia una metodología diferente creada con el fin de aprovechar las interconexiones del mundo posmoderno permitiendo potencializar nichos de mercado desconocidos en otras latitudes los mismos al conjugarlos con marcos legales autóctonos edificados por medio de ordenanzas municipales, pueden llegar a transformar en forma positiva una localidad del país. 

Por otra parte, los municipios como unidades primarias del ordenamiento territorial quedan sujetas a las figuras de los alcaldes, así como también de los concejales quienes tienen funciones de gobierno que atañen territorios determinados del país, donde es posible grandes cambios si la política se hace presente y quienes ocupan dichos cargos poseen planes concretos para trabajar y ejecutar políticas públicas, porque de lo contrario las instituciones pierden su fin y la ciudadanía se desconecta de ellas y ahí lo factico se hace presente, así como sucede con mercados populares que surgen en diferentes calles sin regulación alguna. Es tarea de quienes poseen investiduras logradas con votos el otorgarles a sus puestos la magistratura que se merecen.

En resumen, cada concejal no solo se debe al porcentaje de la población que dio cabida a su puesto, también se corresponde en gran medida al municipio por lo tanto, agrupado como cuerpo colegiado en un concejo debe estar guiado bajo los principios de accesibilidad y transparencia, es poco operativo que una cámara municipal no permita que la ciudadanía se informe de sus acciones porque restringe su magistratura, lo cual castra su legitimidad funcional; única propiedad en ponderar de forma real cuál eficiente fue una administración para que los laureles del tiempo le den vigencia por generaciones.

En definitivo, es una demanda del ahora el hacer valer la dignidad ciudadana y abrir las puertas de los órganos deliberativos a todos los niveles al ciudadano único juez de la vida pública, figura preponderante para el funcionamiento democrático, los gobiernos cercanos a las personas deben cumplir con lo establecido en el artículo noventa y cinco numeral trece de la ley del poder público municipal que tipifica como un deber de los concejos municipales el; “Promover los mecanismos que legalmente le estén conferidos y que contribuyan a garantizar en forma eficiente, suficiente y oportuna la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal”, que solo es posible si no existe censura.

Eduin Adjunta

@adjunta90

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -