Maximiliano Pérez, vocero de instituciones larenses y coordinador de la Federación Nacional Caficultora de Venezuela, se pronunció luego de que autoridades regionales y nacionales sobrevolaran sobre afluentes del municipio Morán y llevaran a cabo el lanzamiento de avíos de semillas.
A juicio de Pérez, este método utilizado para reforestar la zona y que ha tenido éxito en diversos países, «no se debe improvisar».
«Ese método ha sido empleado en muchos países y ha dado resultados, pero eso no se puede improvisar. Según los expertos en la materia, los biólogos, ecologistas, agrónomos, la opinión que me han compartido es que se están regando inclusive avíos de semillas que no son cónsonas con el ambiente donde se están regando», declaró a El Impulso
Lea también: #FOTOS Así fue la jornada de lanzamiento de 20.000 avíos de semillas en parques y represa Dos Cerritos
«Hay plantas que están diciendo son demasiado invasivas, pero no son especies autóctonas que tendrían un mejor desarrollo y seria el objetivo principal. Extraña que las semillas de especies iconos en Venezuela no fueran regadas, como es el caso del árbol nacional el Araguaney», añadió.
Así mismo, dijo que «hay partes en que se ha dicho que han lanzado esas semillas en esa forma y han caído en zonas que son pastizales para ganado vacuno y cuando hagan la tierra para sembrar los pastos la poca semilla que pudo haber germinado ellos la matan con el arado y con la rastra».
En este sentido, pidió un «castigo ejemplar» para quienes destruyen el medio ambiente, para de esta manera hacer cumplir las leyes.
«Más que regar semillas desde un helicóptero lo que se espera es que se haga cumplir la Constitución, las leyes , los reglamentos y los decretos protectores del ambiente. La legislación esta hecha, lo que hay es que aplicarla y se debería dar un castigo ejemplar a los depredadores del ambiente», aseveró.
Las zonas altas del estado Lara han sido completamente deforestadas
Pérez recordó que el lanzamiento de avíos el pasado miércoles 24 de agosto se debe a las constantes denuncias formuladas sobre la deforestación en estas zonas del municipio Morán del estado Lara.
«Las zonas altas del estado Lara han sido completamente depredadas y el mejor ejemplo es la zona denunciada últimamente que esta muy a la vista de todas las autoridades en los caseríos El Peñón, Curumato, el pajonal, que es la rivera prácticamente del embalse Dos Cerritos. Desde hace varios años se viene denunciando la depredación en la cuenca del Río Tocuyo», puntualizó.
Cabe resaltar que el vocero de instituciones larenses alertó el pasado 19 de agosto sobre el «desastre ecológico» en la zona protectora del Embalse Dos Cerritos.
Lea también: #VIDEO Especialistas denuncian “desastre ecológico” en la zona protectora del Embalse Dos Cerritos
“Ha sido una preocupación constante y continua el desastre ecológico que se ha venido cometiendo en la cuenca hidrográfica del Río Tocuyo. Para el año 1990 fue decretada su área protectora en casi 72 mil hectáreas, específicamente eran 71.940 hectáreas que comprendía el decreto de zona protectora de la cuenca Río Tocuyo. Esta alimenta a la represa dos cerritos y este es el depósito de agua dulce que surte al 85% de la población del estado Lara”, detalló Pérez.
Lea también: #ESPECIALES #DosCerritos #RíoTocuyo Pablo Chirinos: Hay que cuidar el Río Tocuyo porque es el nilo de Venezuela