La Ley Orgánica de Armonización y Coordinación de las potestades tributarias de los Estados y municipios (LOAC), parte del principio de quién debe armonizar y coordinar es la administración de Maduro y no el Poder Legislativo, asegura el abogado especialista en Derecho Tributario y Presidente de la Cámara de Caracas, Leonardo Palacios.
Destaca que los primeros 25 artículos es repetición innecesaria y parcial de la Constitución, Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Simplificación de simplificación de trámites administrativos y Ley Infogobierno, que evidencia que todos los niveles del Estado han incumplido.
Es una ley que exculpa a la administración tributaria nacional y parafiscal de la vorágine fiscal y responsabiliza a los estados y municipios de la voracidad fiscal. «Son ustedes los culpables y yo Ejecutivo Nacional, Madre Superiora o Jefe de Seccional, vengo a poner orden», asegura el especialista.
Por tanto, es ley que centraliza más el Poder Público, desconoce autonomía y descentralización, que no toca los desafueros de la tributación nacional, más bien lo consolida. Desconoce esencia de marco de ley general del COT, conforme a lo previsto Artículo 156.3 Constitución.
Además, confunde armonización y coordinación. La primera es esencia legal, solo legislador armoniza los medios e instrumentos para lograr una tributación equilibrada y no confiscatoria. La coordinación, condicionada legalmente, es interadministrativa. No puede ser por el Ministerio de Finanzas.
A través de la normativa, se crea Consejo Superior de Armonización Tributaria con predominio implícito de Nicolás Maduro: Ministerio de Finanzas y Seniat sin garantía participación de gobernadores y alcaldes no oficialistas. El centralismo tipo Madre Superiora es que las normas de funcionamiento las fija el el ministerio de Finanzas.
Las atribuciones del Consejo Superior viola la autonomía estados y municipios. Una cosas es armonizar para racionalizar y otra coordinar para corresponsabilidad y evitar solapamientos y otra cosa someter a interdicción la autonomía de estados y municipios.
Afirma que el Ministerio Economía y Finanzas asume función de administración estadal y local, evalúa, «coadyuva» para evitar evasión fiscal» sin menoscabo atribuciones que corresponde a los organismos competentes» Es una forma abierta de centralización e interdicción de estados y municipios.
Palacios señala que la LOAC impone normas para el desarrollar derecho fundamental a una buena administración partiendo de la premisa que la lesión a ese derecho es de los Estados y municipios. Y, ¿Qué acaso el Seniat, Fona, Fonacit, por ejemplo, no lo violan de manera constante?.
En materia de incentivos y beneficios fiscales se viola la autonomía estadal y municipal, limitando los supuestos para su establecimiento, imponiendo actividades.
Afirma el especialista, que a través de este instrumento, se deslegaliza la fijación del valor catastral para impuestos inmobiliarios de los municipios, pero no armonizan el desastre y abusos de los registros.
El especialista hizo un resumen, a través de su cuenta en Twitter, de una larga entrevista que realizó en la mañana de este viernes, en el Circuito Éxito 99,9 FM.