«Mientras el régimen acusa a las páginas que anuncian el dólar, que es lo único que se consigue, de ser parte de una conspiración, por qué el mismo BCV ha aumentado el precio del dólar oficial en 35% y en lo que va de agosto en un 25%«, asegura el economista José Guerra, quien advierte que «como contribución a la patria lo han debido dejar fijo».
Guerra afirma, en su cuenta en Twitter, que la crisis y la corrida contra el bolívar no la creó ni los salarios ni los bonos pagados hace 10 días; la creó la inconsistencia de una política fiscal expansiva a lo largo de 2021-22 con un régimen de cambio fijo.
Advierte que esa situación agotó las reservas internacionales y las seguirá agotando mientras el BCV trate de estabilizar lo que no se puede estabilizar: el tipo de cambio.
Admite que es probable que el tipo de cambio tome un respiro estos días para luego volver a subir.
Advierte que el BCV no debería revalorizar sus inventarios de oro y dejarlo al precio que este metal tenía hace un año y dar ejemplo para valorar inventarios. Pues no. Valora su oro al precio de hoy. Y luego le piden a los comerciantes que no lo hagan y se arruinen.
Explica el economista que la economía tiene sus reglas y hay que conocerlas. “Si no hay oferta de dólares y hay exceso de demanda de divisas,. el resultado es la devaluación, afirmando que eso es así desde Adán y Eva cuando pecaron. Asegura que más allá de las oscilaciones la tendencia es a la devaluación, agregando que el gobierno está lleno de bolívares.