«Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos«, dijo Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo de este año, cuando anunció el aumento del salario mínimo. Para aquella fecha, el sueldo se tasó en 126 bolívares, lo que equivalía a unos 28 dólares, tomando en consideración que el precio de esta divisa según el Banco Central de Venezuela era de 4,37 bolívares.
En aquel entonces, Maduro celebró el anuncio de esta noticia, pues prometió que el aumento del salario mínimo se aplicaría de manera «sostenible, controlando la inflación» y el «tipo de cambio«.
Sin embargo, después de 5 meses, la realidad es otra: el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela atraviesa por una notable alza durante los últimos días, llegando a posicionarse para este jueves 25 de agosto en 7,01 bolívares.
Dicho aumento en el precio del dólar significa una aguda devaluación en el salario mínimo del venezolano, pues, lo que representaba para marzo 28 dólares de ingreso salarial, ahora se convirtió en menos de 18 dólares.
A esta realidad es importante sumar la apreciación de Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de Ecoanalítica, quien aseguró que el precio del dólar podría llegar a 12 bolívares al final del año. Por ende, de cumplirse este análisis, el salario mínimo podría llegar a devaluarse hasta unos 10.5 dólares.