Mientras no exista un programa económico con financiamiento externo, un programa de reordenamiento de la economía, lo único seguro hoy es que va seguir la devaluación y la caída de los salarios reales, asegura el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.
En su cuenta de Twitter, Guerra advierte que no es pronosticador, solo es un economista que ha estudiado y publicado sobre el tema cambiario en Venezuela. «He advertido que la política del BCV de tratar de estabilizar lo inestabilizable quemando reservas era un suicidio y así ha sido».
Asegura que el BCV no tiene con qué detener la devaluación del bolívar, por cuanto detener la devaluación implicaría inundar el mercado con dólares que no se tienen o aumentar significativamente la tasa de interés que sería peor. No queda otra que dejar deslizar el tipo de cambio.
Lea también: José Guerra: Precio del dólar sigue en alza, el BCV no logra estabilizarlo #18Ago
Señala que vuelve a devaluarse el bolívar. Respecto a la semana pasada la pérdida de valor es 14%. La causa de fondo es la pérdida de confianza en la moneda producto de la elevada inflación. Además el BCV no tiene reservas para sostener la tasa de cambio, recordando que en lo que va de año ha quemado más de US$ 600 millones de las reservas, afirmó José Guerra.