Este lunes 22 de agosto ha comenzado a restablecerse el suministro de gasolina a las estaciones de servicio de Barquisimeto, donde se había registrado escasez desde el viernes por la tarde de la semana pasada.
Una fuente no autorizada oficialmente, dio a conocer que la falta de combustible se debió a que es muy baja la producción en la refinería de Cardón, desde donde se surten los camiones cisternas que hacen los suministros a diferentes partes del país, incluyendo la capital de Lara.
Lo que sí dijo es que la gasolina que está siendo refinada en estos momentos en Cardón procede de Irán, como ya se había informado en días pasados.
En Barquisimeto el suministro de combustible generalmente se hacía desde El Palito, en el estado Carabobo, pero la misma se encuentra sometida a trabajos de reparación por la Oil Engineering and Construction Company, tras el convenio suscrito entre el ministro del petróleo de aquel país, Javad Owji, y su colega venezolano Tareck El Aisami, el pasado mes de mayo.
Al mismo tiempo, la Compañía Nacional Irani de Refinación y Distribución (NIORDC) le viene suministrando petróleo y disolventes a Venezuela para ser utilizados esos productos en el crudo que se procesan en el Complejo Reinador de Paraguaná, donde están las principales refinerías de Venezuela, Cardón y Amuay, pero la que está operando es la primera de las nombradas, cuya capacidad es de 305 mil barriles diarios, pero apenas está refinando aproximadamente 60 mil barriles por día.
La necesidad que tienen los vehículos del país es de 140 mil barriles de gasolina diariamente. A la producción de Cardón se une la de Puerto La Cruz, cuya capacidad es
de 190 mil barriles diarios, pero igualmente no está trabajando plenamente; sin embargo
no fue posible obtener datos sobre lo que está refinando en estos momentos.
De la misma forma como ha bajado la producción de gasolina también ha ocurrido con el gasoil, cuya necesidad es de 60 mil barriles diarios, pero la información que se ha podido conseguir es que apenas se obtiene un tercio de ese combustible utilizado por vehículos de pasajeros y cargas, así como equipos agrícolas.