Este lunes 22 de agosto el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) hizo efectiva las transferencias correspondientes a las pensiones del mes de septiembre.
“Gracias a las políticas de protección del gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, el IVSS informa a todos los adultos mayores de la Patria, que el día lunes, 22 de agosto, se hará efectivo el pago de pensión correspondiente al mes de septiembre”, había informado el organismo por redes sociales.
Cabe resaltar que el monto de las pensiones está establecido en 130 bolívares por decreto que entró en vigencia el pasado 15 de marzo, momento en el que el monto representaba 30 dólares. Sin embargo, esta cifra se ha devaluado ante el aumento del precio del dólar, especialmente en la última semana.
Lee también: Pensionados en Lara: “Tenemos que depender de otra cosa, pero de la pensión no”
El pasado viernes, 19 de agosto, el valor del dólar en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela cerró en 6,18 bolívares. Con lo cual la pensión equivale, según la tasa oficial, a 21,03 dólares. Es decir, casi 9 dólares menos que cuando se anunció el incremento salarial.
Los pensionados han estado pidiendo los últimos meses un incremento de su ingreso, pues aseguran que no pueden comprar muchas cosas con el monto mensual que perciben.
En una consulta realizada por el equipo periodístico de El Impulso, las personas señalaron que los 130 bolívares mensuales que están percibiendo, tras el último aumento salarial, no les abastece sus necesidades, más allá de 3 o 4 productos de la Canasta básica Alimentaria.