En un reciente informe, la organización Hum Venezuela reflejó que 8 de cada 10 familias en Venezuela no pueden acceder a servicios básicos como agua, electricidad, educación, salud y gas. Los datos de la ONG surgen de los diagnósticos comunitarios que aplican en varios estados del país.
En el estudio, también dieron a conocer que el 99% de los grupos familiares reportan problemas de subsistencia económica, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir los gastos suficientes para la comida, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.
El balance, citado por la ONG Acceso a la Justicia y el portal Crónica Uno, destaca que la región de Distrito Capital el “70 % de las familias destina casi todo su presupuesto a cubrir gastos de comida y el porcentaje restante invierte la mitad del presupuesto”.
Esta situación provoca, de acuerdo a los datos, que la mayoría de las familias tengan que recurrir a las empresas privadas para cubrir esta necesidades, lo que eleva considerablemente una mayor erogación económica, publicó RFYA.
En la encuesta de diagnóstico comunitario y en materia educativa, el 75 % de los padres manifestaron que la planta física de las escuelas básicas se había deteriorado.
Los aspectos con mayor deterioro continúan siendo las deficiencias de acceso a computadoras (92,5 %); servicios de internet (93,3 %); la falta de transporte (93,3 %); las fallas de agua (78,5 %); de electricidad (67,6 %) y el déficit de docentes (75 %), según el informe.