La fecha referida representa una oportunidad real para la transición política que años atrás se comenzó a vender, y en términos reales no era posible sin una verdadera articulación de la ciudadanía donde cada individuo expresará su posición y voluntad; se contabilizará en un valor igual a uno, como es la cuantía real de cada voto emitido en unas elecciones nacionales. Parece poco esperanzador el confiar nuestros destinos nuevamente a un hecho específico del tiempo, sin embargo no todo evento humano tiene el futuro ya determinado, por lo cual comenzar a organizar las ideas creadoras de ilusiones del mañana es una tarea deducida de los líderes que se legitimarán con su trabajo en los días por venir.
De igual forma, cada venezolano debe asumir el rol que le compete, ser un ciudadano que se ocupa de lo público, así como también de su vida privada. Dándole estabilidad a la ecuación política de la democracia hoy pervertida por una camarilla que ya tiene fecha de vencimiento, porque a diferencia de eventos pasados las próximas elecciones ya decantan una estrategia a seguir por los grupos políticos que van a competir por el poder. Los errores ya superados deben ser opacados por una ciudadanía que entendiéndose como tal, pueda aglutinar todas sus demandas bajo unos mismos ideales los cuales tendrán la fuerza de un país que se negó a rendirse y lucha por renacer ante la dificultad.
Asimismo, el dos mil veinticuatro, no es más que una oportunidad de recambio político donde los líderes que busquen consolidarse están obligados a realizar campañas de pedagogía política y menos marketing; porque los ciudadanos que resistieron a la gran crisis no merecen ser condicionados bajo jingles publicitarios no respaldados por verdaderos planes de gobierno donde se simplifiquen las políticas públicas a ejecutar, para generar estabilidad en todas las áreas propias del ciudadano y sea la técnica científica la responsable de todo accionar creador de estabilidad que logre transformar las aspiraciones colectivas en hechos palpables.
Por otra parte, es importante reflotar el voto como medio de participación política más allá de las ideas virales negativas difundidas en las redes sociales, porque no es el sufragio un acto tan simple como lo han vendido quienes hoy día fungen de gobernantes, ellos han relegado al voto a un nivel por debajo de una consulta, al punto que en el imaginario colectivo la gente confunde el “prohibido botar basura”, dado que es común leer en las calles graffitis de “prohibido botar basura” circunstancia capaz de ridiculizar el acto más noble de la política donde la dignidad de una población se puede ver reflejada bajo un líder que aglutine con su discurso los sueños generales de una sociedad que vive y lucha por alcanzarlos en un mañana mejor.
En esa línea de ideas; surge una acción necesaria de enseñar política, es tiempo para que la población comprenda el gran problema de fondo como político. Por lo tanto, las acciones a ejecutar para mellar sus causales no deben ser jurídicas, económicas o internacionales porque el riesgo en agotar recursos y dilatar en el tiempo nuestro problema general son muy altos. En consecuencia, el medio político de acción también demanda nuevos enfoques de trabajo que permitan resultados distintos más favorables en el tiempo presente, allí reside el hacer que la política se comience a derramar sobre el cuerpo social para hacer transformaciones duraderas en el tiempo.
Finalmente la meta ha sido trazada; queda el sumar energía a esta causa que seguro terminará en los próximos meses, motorizando al entramado humano representante del territorio nacional, el cual comenzará a moverse en torno a la idea de una nueva Venezuela, definición ésta creada más allá de una abstracción propia del pensamiento, puesto que se convertirá en una concreción mayoritaria de unos ciudadanos negados a rendirse. Hombres y mujeres aguerridos pilares fundamentales de la nueva República en construcción, muy a pesar de tener una gran cantidad de familias disgregadas, siguen en pie los valores de donde se irradia luz suficiente para iluminar los destinos colectivos para un mejor futuro en los días por venir.
Eduin Adjunta
@adjunta90