La expectativa de que durante los próximos años se produzca un aumento de hasta el 300 % de intercambio formal de los productos que circulan por esta frontera, mantiene Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del foro Acuerdo de Frontera.
Díaz Granados puntualizó que desde el CAF buscan impulsar iniciativas en los territorios fronterizos, en primer lugar porque representan la puerta de entrada a los países y su carácter comercial es una oportunidad sobre la cual conjuntamente podemos desarrollar y financiar acciones que robustecen el tejido empresarial. En segundo lugar destacó que son núcleos de constante movilidad humana y ahí quieren garantizar que los latinoamericanos cuentan con las herramientas para su bienestar.
“Tenemos la certeza de que si trabajamos de manera articulada nuestro impacto puede ser mayor, por ello damos la bienvenida a estas iniciativas donde Colombia y Venezuela le apuntan al fortalecimiento de sus territorios, pero más importante, al desarrollo empresarial por medio de acciones concretas y la búsqueda de mecanismos innovadores para impulsar mayores acercamientos”, afirmó.
El presidente ejecutivo del CAF destacó que “el sector privado tiene el incentivo y cuenta con el conocimiento para hacer de este eje (frontera colombo-venezolana) un espacio de oportunidades donde sus habitantes cuenten con las herramientas para aportar a su territorio. Además, el sector privado ha cumplido históricamente un rol fundamental para mantener viva la llama integracionista”.
“Los tiempos actuales representan nuevos retos y dinámicas, lo que también se traduce en nuevas oportunidades desde CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, queremos apoyar de manera decidida”, afirma.
Díaz Granados calificó la frontera colombo-venezolana como «la nueva tierra de oportunidades de Suramérica».
“Cúcuta, San Cristóbal, San Antonio del Táchira, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Ureña, Arauquita y todas las demás ciudades son polos potenciales de desarrollo los cuales por medio de trabajo mancomunado entre los diferentes niveles de gobierno, sector privado, habitantes pueden aportar a germinar oportunidades que garanticen empleo y vida digna, señala.
La integración es clave
Por su parte, Carolina España, vicepresidenta del CAF, destacó que “la integración es clave para fomentar la productividad, un mercado regional estable y sobre todo para dar una oportunidad para participar en las cadenas globales de valor (…) La integración definitivamente es un polo de desarrollo económico y de aumento de productividad”.
“Una de nuestras fronteras priorizadas en este momento es la frontera colombo-venezolana sobre todo aquí en el Norte de Santander y Táchira, conjuntamente con la Cámara Colombo-Venezolana y la CAVECOL estamos empezando a ver cómo podemos diseñar una hoja de ruta para poder dinamizar estas fronteras un poco más allá de lo que pueda ser las relaciones diplomáticas y políticas”
España resaltó que para el desarrollo de las fronteras, desde el CAF, trabajan cuatro ámbitos principales, el primero es infraestructura en temas logísticos; en segundo lugar todo lo relacionado con la operatividad en términos de aduanas; en tercer lugar un diseño de un plan de desarrollo de la zona fronteriza. «Una hoja de ruta donde se identifiquen los principales proyectos, todos los temas de fortalecimiento institucional, todo la definición de los actores, los roles y después una hoja de ruta muy clara sobre los pasos a seguir», expresó.
En cuarto lugar España puntualizó que trabajan en lo relacionado con la promoción de las grandes cadenas de valor.
“Nuestra idea (…) es un poco repensarse esas cadenas de valor y básicamente entender desde el punto de vista del tejido local y tratar de incorporar a esas cadenas de valor regionales para que después puedan insertarse en las globales tomando como base a las pequeñas y medianas empresas también”, expusieron en Fedecámaras Radio.
Lea más: Fedecámaras: Restitución del comercio entre Colombia y Venezuela duplicará los ingresos del país