Trabajo de www.eltiempove.com
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema), Maira Marín, señaló que la otra parte del bono vacacional que les comenzaron a pagar la tarde del pasado martes 16 de agosto sigue siendo insuficiente y no corresponde a lo que ellos deben cobrar, según su estatus.
«Continúan los pagos ‘chucutos’ donde los más afectados son los más de 3 mil docentes que fueron migrados de la nómina del régimen estadal a la del Ministerio de Educación, pues en ese trámite nos quitaron varios beneficios que se ven reflejados en el sueldo y a su vez en este tipo de bonificaciones».
De igual manera la sindicalista precisó que desde el régimen central solo les están cancelando 60 días, como lo establece el contrato unitario, pero reiteró que el problema radica en la administración anzoatiguense.
«En el presupuesto anual de la gobernación se supone que está previsto el pago de las vacaciones al personal educativo, que, de acuerdo al contrato estadal son 130 días. Entonces dónde está ese dinero, por qué no se nos ha cancelado el restante. Le pedimos al licenciado Luis José Marcano que nos dé una explicación al respecto».
Asimismo, Marín recordó que el mandatario estadal tiene a disposición los recursos que ingresan por peajes e impuestos para honrar los compromisos con la clase trabajadora, desde el punto de vista económico.
«Por otra parte, desde el punto de vista social estamos pidiendo que revise el convenio que tiene con el seguro funerario porque resulta que a los que se mueren en fin de semana no los atienden».
La vocera gremial extendió el llamado al régimen nacional a que derogue, de una vez por todas, el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ya que es el principal instrumento que están utilizando para violentar los derechos laborales de los trabajadores.
«Dentro del magisterio estamos definiendo cuáles serán las próximas acciones que tomaremos porque el objetivo final es que se elimine la Onapre», advirtió.
Leer más en El Tiempo