Trabajo de www.talcualdigital.com
La ONG Médicos Unidos por Venezuela exigió a la directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) un balance real de las pérdidas ocasionadas por el incendio que consumió uno de sus galpones, ubicado en Antímano (Distrito Capital), la mañana del 15 de agosto.
En un mensaje en Twitter, la ONG también solicitó que se explique por qué habían insumos en depósitos «y las unidades de diálisis y hospitales careciendo de insumos». Según la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y el IVSS se consumieron insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La ministra Gutiérrez también dijo que estos insumos eran distribuidos diariamente a siete mil pacientes en todo el país. Las autoridades investigan las causas del siniestro, aunque no descartan que sea «provocado».
El abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, calificó de «lamentable» y «doloroso» las fallas que ocasiona el incendio a los pacientes en diálisis. También señaló que es «indispensable que desde el Ministerio de Salud se informe las medidas que se adoptarán para garantizar la continuidad del tratamiento a todos los pacientes, especialmente a los niños y niñas».
Según el informe de junio de la Encuesta Nacional de Hospitales, en el último año aumentó la inoperatividad de las unidades de diálisis en hospitales públicos del país, principalmente debido a la falta de agua constante, lo que acorta las horas del tratamiento de cuatro a dos o una hora; además de la falta de reparación de los equipos.
Estas unidades, a diferencia de las privadas, tienen como principal función la atención de los pacientes renales agudos. «Es decir, quiénes no son pacientes renales pero por su cuadro clínico requieren con urgencia de la diálisis», destacó la ENH. Esto compromete seriamente la salud de estos pacientes, debido a que no tienen una terapia sustitutiva.
En varios estados del país se han denunciado la situación de los pacientes renales. En abril, 83 personas que se dializaban en la Unidad de Diálisis Acarigua (estado Portuguesa) fueron contagiadas de hepatitis C debido a la escasa limpieza de las máquinas.
Leer más en Tal Cual