Empresarios venezolanos aspiran a concretar un intercambio comercial, muy superior a los $7.200 millones que se alcanzaron en décadas pasadas, una vez que se reanuden formalmente las relaciones de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, afirmó el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, al invitar para el encuentro de Fronteras el 18 de agosto.
“Los invitamos a participar en el Encuentro Empresarial de Fronteras que tendremos en Cúcuta, entre empresarios, dirigentes gremiales y autoridades de Colombia y Venezuela con la presencia de organismos multilaterales en un esfuerzo por tratar de reanudar las relaciones comerciales entre ambos países y por supuesto también, el flujo humano e intercultural que se da en esa zona”. afirmó .
Recordó que como es sabido “nuestra posición siempre ha sido proclive a establecer el libre comercio, pero también, las relaciones consulares entre ambos países y que este esfuerzo sirva no solamente para la apertura comercial, sino para ir creando la institucionalidad necesaria para que la de estabilidad y profundidad al intercambio comercial, científico y cultural entre ambas naciones”.
Agrega que es también es un deseo de los empresarios venezolanos, que se logren crear instancias permanentes que permitan ir dándoles el trato sucesivo a todas las cosas que vayan surgiendo, que se vayan discutiendo y a los temas que haya que resolver y después de que se reanuda una relación comercial.
“Nuestra idea es que volvamos a tener un intercambio comercial, aún más grande que el que tuvimos, muchísimo más equilibrado y que favorezca a ambos países, y sobre todo ir creando condiciones que le vayan dando más profundidad a la complementariedad entre ambas naciones y para eso hay que pensar también en proyectos institucionales de largo aliento. Esto no solamente se queda en la apertura de un pacto comercial, sino que vaya realmente a una verdadera integración económica entre ambos países, es nuestro deseo y es nuestro interés el que nos acompañen para participar en las discusiones, en las deliberaciones y en actividades que van a surgir a partir de esta cumbre, que va a ser el inicio de muchas más, es un proceso que creemos que va a ser lento, pero fructífero para ambos países”, señaló el líder del empresariado venezolano.
Lea más: ¿Qué espera el sector productivo y comercial de la frontera a partir de hoy?