Con miras a las elecciones presidenciales del 2024, expertos aseguran que es necesario dar la lucha por la participación electoral de la ciudadanía, asegurando asimismo, que las fuerzas democráticas sí pueden ganar las elecciones de 2024, pero hay que movilizar a la gente y entusiasmar a la población.
En efecto, Andrés Caleca enfatizó que debemos dar la lucha por la participación electoral de la ciudadanía, presionar sobre las condiciones electorales, que se abra el Registro Electoral para los nuevos votantes que alcanza la cifra de dos millones de jóvenes, e insistir en lograr el voto de los venezolanos en el exterior.
Mientras que Vicente Díaz dijo con mucha seguridad que las fuerzas democráticas sí pueden ganar las elecciones de 2024, pero hay que movilizar a la gente y entusiasmar a la población.
Destacó que el régimen que actualmente gobierna a Venezuela, es el primer interesado en crear desconfianza hacia el CNE, por lo que no debemos promover esta percepción negativa hacia esta institución. Lo que debe hacer la oposición es organizarse, porque el control de las 40 mil mesas que se instalan a nivel nacional lo ejercen los ciudadanos y esa es principalmente una responsabilidad de los partidos políticos.
«Ciudadanos por el cambio» fue el título que en esta oportunidad tuvo el evento Tertulias por Venezuela bajo el auspicio de organizaciones civiles, donde los invitados Andrés Caleca, expresidente del CNE y Vicente Díaz exrector de esa institución, con la facilitación del politólogo Ismael Pérez Virgil, trataron el polémico tema electoral.
Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Gente del Petróleo, Espacio Abierto, Grupo La Colina, La Tertulia de los Martes, Manifiesta, Médicos Unidos de Venezuela y Red Org Baruta, continúan con este esfuerzo que pretende abordar temas tratados por especialistas que se refieran a lo político, económico y social, con el fin de generar una discusión pública, amplia y democrática, sobre estos asuntos relevantes para la sociedad venezolana y encontrar soluciones a la problemática situación que vive el país.
En este segundo evento el expresidente del CNE, Andrés Caleca, destacó la importancia de presentar al país un programa donde se tracen las principales líneas de acción de un gobierno de transición y que los ciudadanos reconozcan a las fuerzas democráticas como una verdadera alternativa. Igualmente, expresó que la verdadera mesa de diálogo se debe dar en Venezuela, donde se sienten los partidos políticos a ponerse de acuerdo sobre la visión de país que aspiran tener, organización, candidaturas, campaña con miras al 2024. El llamado a la unidad va más allá de las elecciones.
El gran reto que tiene la oposición, expresó Caleca, es enfrentar con asertividad a un régimen con profunda vocación totalitaria manifestada abiertamente por el Psuv, su dirigencia y el estamento militar que los apoya.