El expresidente Donald Trump arribó el miércoles por la mañana a la oficina de la procuradora general de Nueva York Letitia James a fin de prestar declaración bajo juramento como parte de la investigación civil de la funcionaria a los negocios inmobiliarios del exmandatario.
Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Al salir de la Trump Tower en Nueva York para dirigirse a la oficina en el centro de la ciudad, alzó el puño frente a los periodistas reunidos en el lugar, pero no hizo declaraciones.
Trump es objeto de gran actividad legal en torno suyo que incluyó hace apenas unos días el allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.
La investigación civil de Nueva York, encabezada por James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.
“Estoy en la Ciudad de Nueva York esta noche ¡Veré a la racista fiscal general de N.Y. mañana, para la continuación de la mayor Caza de Brujas en la historia de Estados Unidos!”, escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa.
“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, agregó. “¡República bananera!”.
Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.
La declaración de Trump se produce en un momento crítico de la pesquisa de James, a mitad de una semana crucial en su etapa pospresidencial.
En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.
La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.
Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.
La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.