El Banco Central de Venezuela dosifica su intervención cambiaria en estas últimas semanas, para guardar reservas para semanas de mayor presión monetaria, asegura a través de su cuenta oficial en Twitter la firma especializada Síntesis Financiera.
De acuerdo con el monitoreo permanente que mantiene la firma, estima que para la próxima semana podría haber mayor presión sobre el tipo de cambio.
Tras analizar el desempeño de la política de intervención la semana pasada, esa ha sido la conclusión inicial, explicando que el BCV disminuyó considerablemente su intervención, de $100 millones a $60 millones y además la fraccionó en dos partes.
El lunes asignó poco más de $45 millones y complementó el miércoles con $15 millones, logrando pequeños retrocesos en el tipo de cambio SMC en esos dos días (0,3% y 0,1%, respectivamente), asegura Síntesis Financiera.
Advierte que el instituto emisor no intervino cuando los incrementos fueron más intensos: 0,9% y 0,4% en los días jueves y viernes.
En definitiva, toleró una aceleración del ritmo de depreciación a 1,3% en la semana, frente a 1,1% en la semana previa y 0,6% en la anterior a esa.
Advierte SF que esta semana la intervención subirá, pero a lo sumo a $80 millones y podría repetirse el comportamiento de la semana pasada, fraccionando la venta de divisas en dos porciones.