Gustavo Petro se juramentó este domingo 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.
Durante un acto colmado de simbolismos, el mandatario caminó junto a su esposa Verónica Alcocer, desde la Cancillería hasta la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá.
Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.
Lea también: Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia este domingo
Durante el acto de investidura, se escuchó la consigna «Petro, Petro», por parte de una multitud de personas que asistieron al evento.
La Plaza de Bolívar estuvo dividida en dos: en la primera parte se ubicaron representantes de varios países, entre ellos el Rey Felipe VI de España, y en la segunda los ciudadanos, rompiendo la tradición de una ceremonia privada.
En su juventud Petro militó en la guerrilla nacionalista M-19, que abandonó las armas en 1991 luego de firmar un acuerdo paz con el Estado.
Su pasado como rebelde pesa para algunos militares que en adelante estarán bajo su mando. “No prevemos que haya perturbación, ruido de sables, ni ninguna de estas actividades armadas”, dijo a The Associated Press el coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas.
El presidente colombiano se une al grupo de mandatarios de izquierda que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.