La difusión de noticias de actualidad por la radio es el pilar fundamental del periodismo temporal. No obstante, ese proceso debe cumplirse observando las normas establecidas universalmente para su concreción, de lo contrario se corre el riesgo de terminar en su anulación, como es el periodismo reflejo.
La radio tiene sus propios códigos y signos de comunicación, por lo que dicho proceso por este medio presenta sus especificidades. Este dispositivo tecnológico está condicionado en lo periodístico por la inmediatez y novedad.
La gente que sigue noticias por un medio determinado quiere conocerlas al momento y no después ni por otro. Es lo que le confiere ventaja a la radio para informar primero aunque sea con pocos datos sobre lo ocurrido. Por esa causa su mayor desafío consiste en ser primero en hacerlo antes que los restantes medios. Un hecho que en Venezuela estamos lejos de cumplir por imperar el periodismo reflejo aun en la era de la tecnología de la información y comunicación (tic).
Esas condiciones específicas permiten construir mensajes con eficacia comunicacional que sean captados rápidamente por el escucha. Actuar con fortaleza y ventaja ante las otras aplicaciones tecnológicas con la construcción de mensajes atractivos, interesantes y amenos apoyados en la palabra oral, música, sonidos y pausa. Emprenderlo con la necesaria expresividad generalmente inexistente en la radiodifusión venezolana que anula la temporalidad informativa. Su incumplimiento aleja el hecho noticioso del escucha en lugar de aproximarlo. Por lo que este tipo de periodismo está ante el desafío permanente de levantar una empatía entre el periodista y el oyente con su relato informativo, Para cumplirlo se vale de los variados recursos sonoros con que cuenta este dispositivo, los cuales son infrausados.
Las reglas para la redacción y narración de noticias en la radiodifusión venezolana por lo general son quebrantadas bien por ignorancia u omisión. Ese hecho niega este formato de la noticia desde el ángulo de la forma. De éstas nos referimos en esta ocasión a las más frecuentes, entre otras: repetición, tiempo presente, oración simple y coordinada, verbos activos y números.
La repetición por radio es un arte y técnica que debe usarse con su debido conocimiento y no confundirla con la redundancia en una oración. Por su naturaleza la radio es un dispositivo fugaz en el que se impone la repetición al difundir un contenido. Vale decir, que es necesario y obligado su uso y no una cuestión de capricho del comunicador. Pero por supuesto hay que saber hacerlo para evitar malos entendidos y yerros. Incurriríamos en redundancia si en una oración reiteramos uno de sus elementos varias veces, como por ejemplo: “Lo locutores de esta guardia son unos locutores más expertos que los locutores de la otra guardia”. Debemos precisar qué es lo que vamos a repetir cuando de noticias se trata. Lo hacemos con el elemento principal de la misma a lo largo de las secuencias. Pero hacerlo con arte y técnica para evitar el referido vicio. Al respecto el profesor Ángel Ara nos dice en su libro Los clásicos y el micrófono:
“No temer a la repetición. Hay un estilo, una elegancia en la repetición”.
Emplearla a fondo, sobre todo cuando se transmite información para fijarla al oído del escucha, máxime que se trata de un órgano inexacto.
La utilización incorrecta de los tiempos es otro factor negativo que conspira contra el periodismo temporal. Precisemos ante todo que en la radio no existe el pasado. Pero es el caso que la radio venezolana predomina la costumbre de usarlo cotidianamente. Curiosamente, ello suele suceder con acontecimientos que pasan al momento, los cuales se reseñan en tiempo pasado. Los tiempos de la radiodifusión son el presente indicativo y el pretérito de indicativo para acercar siempre la noticia al oyente y no alejarla. En tal sentido, nos referimos a la muerte del expresidente Rafael Caldera. Tenemos dos opciones para emitir en su tiempo correcto la noticia, a saber: ”Muere el expresidente Rafael Caldera” o también “Ha muerto el expresidente Rafael Caldera”. El tiempo pasado lo dejamos para noticias posteriores.
En el periodismo por la radio venezolana es pan de cada día el uso de verbos pasivo en sustitución de los activos y contundentes. Citamos el siguiente ejemplo. La Guardia Nacional ataca una manifestación callejera de vecinos, entonces debemos emitir la información con verbos activos al máximo y con fuerza. La oración por radio podría quedar así: “Guardia Nacional reprime a manifestantes que reclaman agua”.
Otro vicio que entorpece esta modalidad de periodismo es el de la incorrecta construcción de la oración cuando se apela a la subordinada, compuesta y con cláusulas incompatibles con la radio. En su lugar empleamos la oración corta, simple y coordinada precisamente la indicada en esta plataforma. En consecuencia, su elaboración debe realizarse con sintaxis tradicional basada en sujeto, verbo y predicado.
Los números son otro escollo cuando se divulga noticias por este dispositivo. Ello visto que la radio no es recomendable para la difusión de cifras por lo engorroso. Citar cantidades exactas no es apropiado cuando lo mejor es hacerlo con cifras redondas o aproximadas más asimilables por el oído por la inmediatez de este canal. El problema se suele complicar cuando el periodista o locutor no repite la cantidad. El mismo tiene su solución en las olvidadas y poco empleadas ventajas de la radio como son la modulación matemática y la reiteración a ritmo lento. Supongamos que tenemos 3.550.620, lo aconsejable es redondearlo y decir más de tres millones y medio. Por supuesto, que hay números que debemos pronunciar completos como la cédula de identidad pero efectuarlo siempre de manera pausada para evitar se pierda el mensaje.
Se trata de acometer el género con el mejor desenvolvimiento del periodista cuando narra o improvisa la transmisión de información por la radio. Esto aunque sea desde la limitada instancia de una emisora anclada en el periodismo reflejo. Acercar más al oído del público lo que está pasando en el mundo de las noticias y no distanciarlo con un lenguaje ajeno al medio de las ondas hertzianas. Continuará.
Freddy Torrealba Z.
Twitter: @freddytorreal11