El médico Internista- Intensivista de la Clínica Acosta Ortiz de Barquisimeto, Jesús Ramón Jiménez, aseguró que la mayoría de los pacientes atendidos en este centro de salud han presentado uno o dos episodios de COVID, «teniendo las tres dosis de la vacuna«.
Jiménez indicó a El Impulso que estos pacientes han presentado deficiencia pulmonar y complicaciones cardiacas bastante severas.
“Se debe seguir usando el tapabocas, aplicando el distanciamiento, el lavado frecuente de las manos y el aseo del área bucal. Estamos viendo que estas variantes nuevas están eludiendo, no solo la inmunidad lograda por vacuna, sino su propia inmunidad. Es decir, que la inmunidad que la persona logró tener por el COVID puede ser insuficiente para prevenir un siguiente caso de la misma variante”, refirió Jiménez.
El galeno indicó que no se puede «banalizar el término de COVID» porque un buen porcentaje de los casos se pueden complicar y otro porcentaje van a complicar a otras personas que tienen debilidad en su estructura corporal.
“No se puede gripalizar el COVID. Si bien el COVID puede ser literalmente una gripe, tiene complicaciones severas que no la tiene otra gripe”, indicó el especialista.