La Comisión para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Codese), inició una jornada de supervisión de establecimientos comerciales, con el propósito de verificar el cobro de sus servicios según la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela. La orden es que todos los comercios deben regirse por la tasa establecida por el BCV.
Roimer Sánchez, Comisionado Estadal para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en la entidad, encabezó este recorrido junto a 20 comisionados, divididos en cuatro cuadrillas en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Prefectura de Iribarren y Jefatura Civil para garantizar el fiel cumplimiento de las normas en el área legal y administrativa.
«La primera normativa a supervisar es el cumplimiento de precios establecidos, este debe estar publicado en un lugar visible, actualizado al día y que el sistema de cobro cumpla con dicho monto», aseveró el coordinador regional.
Manifestó que aquellos establecimientos, donde se esté realizando un cobro superior será remitido a los entes con competencia adscritos al Ministerio de Comercio como: Sundde, Sencamer y Seniat.
«Esta jornada inicia el primero de agosto y se extenderá hasta el día 20 de agosto, abarcará todo el estado Lara, con ello garantizamos a la ciudadanía el derecho social y económico como lo establece nuestra Constitución. En la Gobernación está la Oficina de Atención al Ciudadano para realizar cualquier denuncia de aquellos comercios que incumplan».
Sánchez también destacó que se están verificando las balanzas para evitar irregularidades en cuanto al peso, así como la fecha de expiración de los productos, entre otras normas sanitarias.
«De los 75 comercios visitados el día de hoy, podemos resaltar que todos cumplían con la tasa establecida, solo dos incumplieron con las medidas sanitarias en cuanto a la fecha de caducidad, inmediatamente procedimos al retiro de estos productos», concluyó .