Luego del balance ofrecido por el secretario de Salud en el estado Lara, Javier Cabrera, el doctor Omar Agüero, señaló que lo declarado por el organismo regional “no manifiesta las graves deficiencias y el deterioro del sistema de salud” en la región.
“La mayoría de nuestros hospitales están aquejados, muchos de ellos no tienen un aparato de rayos x funcionando, ejemplo el Ambulatorio Don Felipe Ponte Hernández de Cabudare, donde el aparato de rayos x está paralizado desde febrero de 2018”, apuntó el secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara.
Lee también: Javier Cabrera: Cifras de COVID-19 en Lara están relativamente controladas
Aunado a esto, Agüero denunció que el tomógrafo del Hospital Central está paralizado desde hace 10 años, sumado a que el servicio oncológico “está desmantelado”, agregando que “ni siquiera hay BCG para los pacientes recién nacidos», apuntando que “esa la realidad que dejó de decir Javier Cabrera”.
Para el doctor, el sistema de salud del estado necesita inversiones por etapas, debido a que las necesidades son ilimitadas y los recursos son insuficientes. “Venezuela es un país que invierte menos en salud y se deben establecer otros mecanismos de financiamiento para abordar los problemas de este sector”.
Lea también: Adolfo Pereira: Más de 2 millones dosis de COVID-19 se han aplicado en Lara
“Se requiere ingente cantidad de recursos para poder levantar el sistema de salud en Lara y los recursos deben ser debidamente ejecutados en obras, porque sabemos que hay obras que se pagaron y nunca se realizaron”, finalizó.
Es importante señalar que para este jueves 4 de agosto, la Red de DDHH del estado Lara, en conjunto con Transparencia Venezuela y gremios de la región realizarán un “foro sobre corrupción y salud, una combinación letal para los venezolanos” en la sede del Colegio de Médicos de la entidad larense.