De acuerdo a David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, desde el inicio de la pandemia 1.2 millones de personas han huido de Venezuela.
“¿Por qué tantos venezolanos cruzan El Darién y están por Centroamérica? Hay una realidad y es que 1.700 venezolanos siguen huyendo de su país diariamente. Es decir, poco más de 50 mil al mes. Desde que empezó la pandemia hace 2 años 1.2 millones de personas han huido de Venezuela”, señaló en su cuenta de twitter.
Para Smolansky, los problemas en el país se suman a que Latinoamérica y el Caribe “ha tenido más de 30% de las muertes de la COVID-19 en el mundo con 10% de la población mundial. Las brechas de desigualdad han aumentado y muchos venezolanos se han visto forzados a emigrar a un tercer país”.
Cabe resaltar que el comisionado informó el pasado martes, 26 de julio, que más de 28 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá en busca de mejorar su calidad de vida en otras naciones.