Al menos 11.300 venezolanos cruzaron la Selva del Darién durante el mes de junio, de acuerdo a la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, quien señaló que en total fueron un aproximado de 15.000 personas.
Taraciuk señaló que “lo que hemos podido documentar es que ha aumentado la cantidad de personas que cruzan por el Darién en el último tiempo”, señalando que en el mes de junio “cruzaron 15.600 personas, de ellas 11.300 eran venezolanos”.
En comparación con el 2021, Tamara Taraciuk apuntó que junio del año pasado solo 10.200 personas cruzaron el Darién y de esas, solo 205 eran venezolanos, quienes se exponen a riesgos como caminos peligrosos, inseguridad, abusos y amenazas por ser una zona y cruce de alto riesgo.
“Entrevistamos gente que salió de Venezuela y nos decían que lo hacen porque no tienen otra posibilidad por las restricciones migratorias”, agregó.
Asimismo, la directora para las Américas de HRW apuntó que entre enero y abril de este 2022 más de 6.000 venezolanos fueron detenidos en migración México, mientras que el año pasado solo se registraron 96.