El Banco Central de Venezuela rechazó este viernes 29 de julio, la decisión del Tribunal de Comercio de Inglaterra, que se niega a reconocer las decisiones del TSJ, que declaran nulas las designaciones del Gobierno Interino de Guaidó en el directorio del BCV.
A través de un comunicado, la institución calificó de «insólito» el pronunciamiento de la jurisdicción británica «que socava las potestades de administración de las reservas internacionales de Venezuela».
«Dicha decisión judicial violenta el Estado de derecho internacional y el orden constitucional y legal venezolano, al pretender desconocer las autoridades legitimas del Banco Central de Venezuela para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela», agrega el BCV en el texto.
Lea también: Guaidó: El oro es de los venezolanos, no de Maduro
En este sentido, anunciaron que se reservan «todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro venezolano».
Una jueza del tribunal en Londres señaló este viernes que las cortes británicas no están obligadas a reconocer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que opera en Venezuela.
El fallo es parte de una larga disputa por los bienes del Banco Central de Venezuela. Dos juntas rivales, una nombrada por Maduro y otra por Guaidó, batallan para conseguir el control de más de 1.000 millones de dólares en oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
El gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarle el dinero a la administración de Maduro.
La jueza Sara Cockerill dijo que “no hay bases” para el reconocimiento de los fallos de la corte venezolana, que declaró inconstitucionales los nombramientos de Guaidó a la junta de banco, agregando que la junta de Guaidó “por lo tanto, prevalece”.
En una declaración, Guaidó sentenció que el fallo fue “un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro venezolano y preservarlas para el pueblo venezolano y su futuro”.
Lea también: Guaidó celebró que el oro en Inglaterra siga protegido “para el futuro” de Venezuela
Por su parte, un portavoz de la junta nombrada por Maduro afirmó que la misma ponderaba una apelación.
“Es un fallo desafortunado que al final se apoya en un asunto estrecho de ley sobre el reconocimiento de los fallos extranjeros”, puntualizó el abogado Sarosh Zaiwalla, que representa a la junta de Maduro.