La población venezolana está consternada ante los recurrentes casos de maltrato animal que se han registrado durante las últimas semanas en todo el país. Lamentablemente, el estado Lara ha sido epicentro de muchos de estos delitos, situación que impulsó a un nutrido grupo de ciudadanos a salir a protestar este jueves 28 de julio frente al Edificio Nacional de Barquisimeto para exigir que se aplique la justicia contra los responsables de estas acciones violentas.
Antoni Ladino, Coordinador de la Misión Nevado Lara, comentó que el motivo de esta concentración es hacer un llamado de conciencia a la población larense sobre la necesidad de proteger a los animales, y a su vez, resaltar las exigencias que se hacen ante las personas que realizan actos de maltrato a nivel nacional. «Estamos solicitando a las instituciones del Estado que hagan algo ante estos casos de maltrato animal«, expresó Ladino.
Según Ladino, quien también es médico veterinario, en Venezuela debe existir una calificación del delito, ya que se debe considerar que actualmente hay «una red para delinquir, la cual actúa bajo el incentivo del fetichismo, pues hacen los videos de las agresiones y las envían al extranjero para lucrarse«.
Aumentan los casos de agresión
Por su parte, Yrina Avendaño, médico veterinario del estado Lara, comentó que de manera recurrente llegan animales maltratados a su consultorio, situación que refleja el grado de agresión que existe en la región. «Hago testimonio que la cantidad de animales maltratados que llegan a las consultas, aumentan cada día más«, sumó.
«Pedimos una ley que los proteja, porque son más las cosas que no sabemos que las que salen a la luz pública«, comentó Avendaño, quien resaltó que semanalmente llegan «al menos 3 perros maltratados, sobre todo los comunitarios, ya que están en las calles y no tienen quién los proteja».
El tema del maltrato animal genera sensibilidad en la colectividad, ya que al hacerse la convocatoria para la manifestación de este jueves, existió una notable receptividad de los ciudadanos, quienes acudieron al punto de encuentro con pancartas en mano y con sus mascotas, con la intención de generar mayor firmeza en sus declaraciones y exigencias.
¿Hasta cuándo?
Este fue el caso de Mari Camacho, proteccionista independiente, quien exclamó con notable sentimiento lo siguiente: «¿¡Hasta cuándo los maltratos!? Estamos consternados, estamos cansados. Van muchos casos en el estado Lara».
Desde su perspectiva, la lucha que ejercen las personas que tienen afinidad con los animales no es suficiente para detener estas acciones delictivas, es por ende, que hacen un llamado a las autoridades para que atiendan este llamado y comiencen a ejercer presión contra las personas responsables del maltrato animal.
«Solo los sancionan, no puede ser que hagan lo que hacen y solo les pongan multa. ¡Es una vida, nos duele!«, comentó Camacho. Asimismo, resaltó que la intención es que a partir de estas manifestaciones las autoridades puedan aplicar penalización hacia las personas que maltraten a los animales en Venezuela.