Los vecinos denuncian que lanzan los excrementos al canal de aguas servidas, porque las cloacas se desbordan por el baño de sus casas Barquisimeto.
Residentes del barrio Lomas de León, al oeste de Barquisimeto, capital del estado Lara, denuncian que el colapso de las cloacas originan el rebosamiento de aguas negras dentro de sus viviendas.
La situación, según el dirigente social Alcides Pérez, es insoportable y ya comienza a generar enfermedades entre los miembros más vulnerables de la comunidad, porque tienen que lanzar sus excrementos al canal de aguas servidas que atraviesa la urbanización Carucieña, aledaña a Lomas de León.
Dionicio Landaeta, quien vive en el sector 4 de la calle Bolívar, indicó que la mayoría de sus vecinos tienen que lanzar los excrementos al canal de la Carucieña, porque la red de cloacas está obstruida y no hay forma que las aguas negras se desplacen hasta los colectores.
«Hace poco vinieron unos trabajadores para destapar las tuberías, no obstante, la destaparon en un sitio, pero el resto quedó peor. ‘Lo que hicieron fue correr la arruga‘ y el problema se agravó», dijo Landaeta.
Mientras que en la calle El Canal, también en Lomas de León, Juan Hernández, habitante del sector, aseguró que hay viviendas donde las cloacas se rebosan por los cachimbos de los baños.
Hernández pidió a las autoridades a las que les compete, que se avoquen lo más pronto posible a la solución del problema, «porque en la comunidad ya no aguantamos las nubes de zancudos ni los malos olores, y porque ya hay muchas personas con enfermedades respiratorias y en la piel«, comentó.
El vecino agradeció al alcalde el trabajo que hizo en el alumbrado público, pero también pidió que procuren el asfaltado de ese sector, para lo que le sugirió a la autoridad municipal que solicite a Hidrolara que corrija el problema de las cloacas, para luego proceder al asfaltado.