En estos momentos se libra una gran lucha interna del régimen, porque “Maduro No tiene dinero para pagarle a 6 millones de empleados”, aseguró el analista político y económico, Tomás Socias López en su último Informe Confidencial, elaborado con datos obtenidos en el seno del oficialismo.
Por lo tanto estima que este recurso humano es necesario irlo pasando al sector privado, a través de las empresas y proyectos de envergadura, como autopistas, ferrocarriles, metro, empresas de Guayana y otras.
Dice en su Informe, que la apertura económica y sus resultados, le ha permitido al presidente mejorar hasta en 8 puntos en las encuestas, esto luego de tener el 71 % de desaprobación entre los venezolanos.
Socías López, señaló que en medio de la crisis, “surgió un Maduro que se monta en el tren de la economía, hace un giro para una apertura económica y ha mejorado su imagen con ciertas flexibilizaciones”.
El analista expresó que según sus informaciones, para quienes dicen que tienen temor de que esto pueda retroceder, “la información es que no hay posibilidad de retroceso en esta apertura económica, y eso es positivo para el país y el venezolano de a pie”.
Sin embargo, indicó que la industria venezolana “está deprimida y decaída”, debido a la importación de productos extranjeros que no cumplen registros sanitarios y con aranceles más bajos.
“Hay una gran depresión en la industria y está trabajando al alrededor del 30% de su capacidad y es necesario un Decreto de Compre Venezolano de nuevo como en los años 60, para impulsar un proceso de industrialización otra vez” agregó.
La situación en Venezuela no se ha arreglado
Aclaró que la situación de Venezuela no se ha arreglado y que se requieren soluciones de fondo, que tampoco se están dando.
Según señala el Informe Socías, estas medidas impulsadas por los ministros pragmáticos, no salen o están retrasadas, como la reducción del encaje legal por debajo de 50% mínimo, reducir a 1% el Impuesto a las grandes transacciones parar las importaciones que nos están llevando “a una economía de puertos y detener el cobro excesivo de impuestos en las regiones con una Ley Nacional de Impuestos municipales”, expresó.
Por otro lado, se refirió en su Informe, a las Zonas Económicas Especiales (ZEE). A las que calificó de positivas y oportunas, “pero hay que tomar medidas para ellas de eliminación de impuestos y otras regulaciones, que pueden desarrollarlas en menos de 2 años”.
Para concretar los proyectos, los estudios y análisis internos del régimen, “se tiene que generar en Venezuela empleos de inmediato y el régimen tiene que trabajar de la mano con el sector privado, pero todavía un sector ideológico frena este paso”, apuntó.
“Ya es el momento de pasar a la práctica, sino el presidente Maduro va a volver a perder credibilidad”, alertó Socias.