No hay una recuperación del sector de la construcción en Venezuela en los primeros 6 meses del presente año, solo existe venta de elementos de construcción y remodelaciones de infraestructuras, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri.
“Eso que se ve en la Autopista Francisco Fajardo, Las Mercedes y las remodelaciones no pasa del 2% de lo que era la construcción hace 8 años”, puntualizó.
Ratifica que la industria de la construcción en Venezuela está paralizada, debido a que tantos los proveedores como todo el sector están sin producción, por lo que no se ven beneficiados con la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
“Esto hubiera sido tremenda oportunidad para dar todas esas ventajas que se ofrecen en esta ley, lo que son los incentivos fiscales, la apertura y disminución de la burocracia, todo lo que habla en las bases de esa Ley es lo que necesitan las empresas que existen en Venezuela”, precisó.
Señaló que Venezuela cuenta con zonas a lo largo del territorio nacional, que poseen los urbanismos y servicios que requiere la industria de construcción, galpones con las maquinarias instaladas, pero no se encuentran establecidas en la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales aprobada por la Asamblea Nacional.
“Yo hubiera delineado como Zona Económica Especial todos los límites de la forma del país, a Venezuela hay que recuperarla totalmente y eso hubiera sido una oportunidad espectacular”, precisó.
Asimismo, Madureri destacó que hubiera sido una buena oportunidad para la reactivación y crecimiento del sector de construcción que la Ley abarcara todo el territorio nacional con la capacidad de realizar transacciones en monedas extranjeras, incentivos fiscales y facilitar la seguridad jurídica para las empresas, dijo en Fedecámaras Radio.
Se recuerda que la industria venezolana de la construcción, era uno de los sectores generadores de empleo por excelencia, conjuntamente con la industria automotriz, encontrándose ambas en estos momentos atravesando por momentos verdaderamente críticos, recordándoles que el sector constructor llegó a tener alrededor de 1.millón 450 mil trabajadores, siendo una de las principales convenciones colectivas que se discutían en el país, mientras que en estos momentos no superan los 25.000 puestos de trabajo.
Analistas consideran que la industria de la construcción, comenzó a declinar en el momento en que el régimen comenzó con la estatización de la industria del cemento y la caída en la producción de las industrias básicas de Guayana, que producían las materias primas e insumos para el sector; asimismo se estiman que la desaparición del crédito ha constituido un golpe severo para la construcción, ya que dejó de existir el crédito hipotecario y también el marco legal aplicado que fue contrario al desarrollo de este sector.