En los últimos días se ha venido presentado un problema en los distintos centros de salud de la región, donde a pesar de no tener información oficial, las personas señalan no encontrar donde vacunar a sus niños con la inmunización BCG o bacilo de Calmette-Guérin, que es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis.
Freddy Fajardo, habitante de Patarata, destacó ante El Impulso que tiene más de 20 días buscando la vacuna, pero no ha podido conseguirla, por lo que cada día le preocupa más esta situación, pues su hija recién nacida ya tiene 18 días y el doctor le indicó que esta vacuna debe aplicarse antes de los 28 días.
“He tenido más de 20 días buscando la vacuna de BCG. He buscado por todos lados… Ahorita no la están poniendo en ningún ambulatorio, ni en el hospital. Ella nació en el Hospital Militar y allá tampoco la hay”, señaló.
Fajardo, apunta que ha buscado en distintos centros de salud la inmunización, tales como en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, además, “en el Seguro de la 51, en el Hospital Pastor Oropeza Riera, en todos los ambulatorios y nada. Supuestamente la hay es en Caracas y de verdad no me han confirmado todavía”.
Una de las soluciones que tiene este padre angustiado es “ir a Colombia a buscarla allá”, pues esta vacuna es esencial luego del nacimiento de los niños, teniendo en cuenta que ayuda a prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea).