El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, luego de declarar haber registrado 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Esta decisión fue anunciada por el director, luego de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, quienes a finales de junio, estos mismos expertos habían descartado dicha emergencia, pero el crecimiento exponencial de los casos en el último mes decantó la balanza.
Lee también: Viruela símica podría ser declarada una emergencia mundial por parte de la OMS
La viruela del mono se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Así lo declaró el director de la OMS, destacando que hasta ahora, la declaración de «emergencia de salud pública de importancia internacional» en la actualidad sólo estaba vigente para la pandemia de COVID-19 y la polio.
Cuando los expertos se reunieron anteriormente había solo 3.000 casos reportados. En la actualidad son más de 16.000 y cinco muertes en 75 países, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.