Desde el pasado miércoles 20 hasta este viernes 22 de julio se realizó el XXXII Congreso de la Sociedad Venezolana de Urología «Dr. Rodrigo L. Delgado» en Barquisimeto, donde abordaron temas de interés como el avance en diagnósticos y tratamientos.
Entre las personas presentes en este encuentro estuvo el doctor Luis Caricote, presidente de la Sociedad Venezolana de Urología (SVU), quien señaló la importancia de regresar a encuentros de este tipo que reunió a 260 participantes durante tres días.
“Tenemos ahorita una asistencia de 260 participantes. Eso es importante para nuestro número de urólogos a nivel nacional. Estamos llevando a cabo esto desde el día 20 hasta hoy 22 de julio”, dijo a El Impulso el presidente urólogo.
El doctor Caricote, señaló que se han tratado diversos temas durante el simposio tales como la patología prostática benigna y maligna, además, del cáncer de próstata, “que es el primer cáncer que afecta a los hombres por eso es muy importante tratarlo en este tipo de encuentros”, apuntó.
Para los participantes, es de suma importancia este tipo de encuentros ayuda a los especialistas a actualizarse y explicar sobre las nuevas tecnologías de MiniPerc para tratar litiasis renal. Una manera más práctica de pulverizar los cálculos con nuevos láser o endoscopio, tratamiento que ayuda a tener una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación.
Uno de los ponentes fue el doctor Juan Carlos Luigi Sandoval, miembro del Tribunal Disciplinario Venezolano de Urología, quien apuntó estar satisfecho con estos congresos que permiten la educación académica de los presentes y la actualización de los estudios.
“Esto permite conocer lo último para su estudio y también la parte del tratamiento de cálculos. Estamos muy satisfechos de fortalecer la academia que tanto nos hace falta a los médicos venezolanos y estos encuentros en los congresos nacionales es lo que permite mantener esa actividad y educación académica continua”, agregó.
Los especialistas señalaron que la patología prostática benigna es la patología más frecuente en hombres mayores de 45 años, por lo que instaron a las personas a realizarse su chequeo médico para descartar enfermedades.